Monitorización de carreteras

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Monitorización de carreteras

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

La monitorización de carreteras es un componente crítico para garantizar la seguridad vial y predecir de forma más precisa el flujo de tráfico. La implementación de sistemas de detección automática de incidentes en tiempo real es clave para minimizar los tiempos de respuesta ante la presencia de cualquier tipo de evento tales como obstáculos o animales, los cuales pueden representar riesgos significativos para los conductores. Adicionalmente, el monitoreo constante de las condiciones de la carretera, específicamente en zonas susceptibles a bajas temperaturas, permite identificar la formación de hielo y puntos críticos, y con ello, tomar medidas proactivas para prevenir accidentes asociados a factores meteorológicos adversos.

ACCIONA contribuye a trazar el futuro de las autopistas y carreteras inteligentes a través de su experiencia, capacidad técnica y enfoque sostenible, que pone al servicio del progreso de las comunidades donde ejecuta proyectos viales sumando más de 5.000km de carreteras en más de 25 países. ACCIONA diseña carreteras inteligentes aupadas por los conceptos interconectados de sostenibilidad, innovación y economía circular construyendo carreteras “que hablan” dotadas de sensores inteligentes que reúnen datos que mejoran su mantenimiento, incrementan la eficiencia del tráfico y aumentan la seguridad de los conductores.

La integración de tecnologías de monitorización de carreteras facilita una gestión de carreteras más autónoma, apoyando los procesos de toma de decisiones y optimizando las operaciones de mantenimiento. Este enfoque no solo mejora la seguridad, sino que también promueve la eficiencia al reducir la necesidad de intervenciones manuales, permitiendo que las respuestas a los eventos en la carretera sean más rápidas y efectivas.

ACCIONA lanza este desafío para identificar soluciones que optimice la gestión de las carreteras, permita la identificación de eventos que suponga un riesgo para la seguridad vial para obtener un mayor control operativo y reducir los tiempos de respuesta. La solución debe ser capaz de monitorizar todos los puntos críticos de la carretera y dar una cobertura alta al tramo controlado sin necesidad de invadir la calzada en ningún momento. Las tecnologías para dar respuesta a este reto pueden ser de naturaleza muy variopinta: Computer Visión, Distributed Acoustic Sensing (DAS), Distributed Temperature Sensing (DTS), IoT embarcado en vehículos, satélites, o cualquier otro desarrollo, software, hardware que contribuya a la monitorización de la carretera.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Mapeo en tiempo real de parámetros físicos de secciones de suelo y firmes de carreteras por métodos indirectos

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Hoy en día, la adquisición y mapeo de parámetros físicos de suelos y firmes en carreteras de manera remota ha adquirido importancia en el campo de la ingeniería vial, ya que facilita la recolección de datos a gran escala, que, a diferencia de los métodos convencionales, que aportan resultados de sitios específicos, permite obtener en tiempo real estimaciones de parámetros en grandes áreas. Esto permite llevar a cabo un análisis más exhaustivo y preciso de características cruciales como humedad, densidad aparente, salinidad o rugosidad de la superficie, fundamentales en el diseño, mantenimiento y rehabilitación de carreteras.

La adquisición de mayor cantidad de datos permite conocer mejor las condiciones del suelo y firmes, lo que permite predecir y prevenir fallos estructurales, anticipando el mantenimiento preventivo y optimizando las acciones correctivas, lo que se traduce es una reducción de costes futuros. Esto incrementa la seguridad vial y extiende la durabilidad de la infraestructura. La rapidez en la obtención de datos detallados facilita la toma de decisiones informadas y la gestión de recursos en construcción y mantenimiento.

Además, al tratarse de métodos menos invasivos, estas técnicas minimizan el impacto ambiental y contribuyen a preservar el entorno natural, promoviendo de esta manera la eficiencia, seguridad, durabilidad y sostenibilidad en el ámbito de las infraestructuras lineales.

ACCIONA está a la vanguardia en el desarrollo de autopistas y carreteras inteligentes, habiendo construido más de 5.000 kilómetros de carreteras en más de 25 países, reflejando su compromiso con el progreso sostenible y la innovación técnica. El mapeo de parámetros de las carreteras mediante métodos no intrusivos permitirá recopilar en tiempo real datos críticos en la gestión de carreteras y otras obras lineales.

Los sistemas de medición de parámetros de suelo y firmes convencionales tales como humedad, densidad y salinidad aportan resultados en ubicación específicas y puntuales, la adquisición es lenta en grandes extensiones de terreno, los resultados no siempre son representativos de una sección en estudio. Estos métodos convencionales requieren de un operario que mida de forma manual con un densímetro nuclear, un conductímetro u otros equipos distintos puntos individuales directamente en la carretera o, realizar toma de muestras y proceder a su análisis en el laboratorio lo que implica recuperar tantas muestras sean necesarias para caracterizar una sección, realizar los ensayos de laboratorio y esperar varios días hasta obtener el resultado. No permiten la toma masiva de datos y no se puede tener un mapeo de la humedad del suelo que permita tener una imagen completa. En el caso de la rugosidad superficial, no se está midiendo actualmente.

Realizar un mapeo de los parámetros de las carreteras en tiempo real permite la recopilación y análisis instantáneos de datos críticos para la gestión de infraestructuras viales. El monitoreo en tiempo real mejora la eficiencia operativa, optimiza la asignación de recursos, y eleva los estándares de seguridad y sostenibilidad. Determinar la humedad, la densidad, el contenido en sales y la rugosidad superficial del suelo con sistemas en remoto que permitan una medición homogénea es una ventaja competitiva en grandes obras lineales, con grandes extensiones, frente al sistema convencional actual.

ACCIONA lanza este desafío para identificar una solución que permita realizar un cartografiado de parámetros físicos de suelos y firmes en capas de carretera mediante adquisición masiva e instantánea de datos por métodos indirectos. La solución debe permitir:

  • Estimar valores de parámetros en capas de la sección de la carretera, desde suelos hasta materiales tratados con cemento y aglomerado asfáltico (es decir, terraplenes, subbases y bases).
  • Determinar la humedad, la densidad aparente, la salinidad y la rugosidad superficial del material en firmes de carreteras y otras estructuras lineales.
  • Conocer la distribución de humedad, densidad aparente, salinidad o rugosidad superficial en el suelo diferenciando entre los distintos tipos de suelo.
  • Adquirir datos de forma no intrusiva sin afectar a la línea de trabajo reduciendo el tiempo necesario para la toma de datos.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Nuevas técnicas de tratamiento de mejora del terreno en túneles

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

La excavación de túneles implica riesgos asociados a la inestabilidad del terreno, que muchas veces son difíciles de predecir y que afectan significativamente al desarrollo del proyecto. Debido a estas inestabilidades geológicas es necesario recurrir a tratamientos de mejora del terreno que resuelvan incidencias como: presencia de presión de agua, inestabilidad del frente de excavación, consolidación en pasos de falla, avances en zonas kársticas, entronques entre túnel principal y galerías de conexión, etc. Estos tratamientos muchas veces no se recogen en fase de diseño, por lo que no son actividades inicialmente planificadas y que impactan negativamente en los plazos de ejecución y coste de los proyectos de construcción.

La implementación de nuevas técnicas de tratamiento para la mejora del terreno en proyectos de túneles presenta una oportunidad significativa para reducir el tiempo de parada en eventos no planificados, lo que a su vez mejora la competitividad en licitaciones. El uso de materiales más sostenibles y la reducción en su consumo son esenciales en este enfoque, alineándose con la tendencia actual hacia prácticas de construcción más ecológicas. Además, estas técnicas contribuyen a la optimización de procesos y sistemas, minimizando así la pérdida de tiempo y aumentando la eficiencia operativa. Estos avances en el tratamiento del terreno no solo mejoran la viabilidad técnica y económica de los proyectos de túneles, sino que también favorecen la sostenibilidad ambiental y la seguridad en la construcción.

ACCIONA lanza este desafío para identificar soluciones que planteen alternativas innovadoras en el área de los tratamientos de mejora del terreno en túneles. El objetivo de este reto es encontrar nuevas técnicas de tratamiento de mejora del terreno que mejoren los tratamientos actuales desde un punto de vista económico, de puesta en obra y de sostenibilidad de la aplicación. Para ello se puede abordar cualquier aspecto relacionado con la técnica de tratamientos: diseño, inspección, materiales, equipos, procedimientos, digitalización, gestión del dato, etc.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Nuevas técnicas de reconocimiento geológico para tuneladoras

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

En la construcción de túneles, la comprensión detallada del terreno es esencial. Esto incluye la caracterización geológica para seleccionar métodos de excavación apropiados, la gestión de riesgos geotécnicos como colapsos y agua subterránea, el diseño estructural que se adapta a las condiciones geológicas, la elección eficiente de maquinaria, y la minimización de impactos ambientales. Un análisis geológico exhaustivo previo es crucial para asegurar la seguridad y eficacia del proyecto de túnel.

Las tuneladoras son máquinas con rendimientos de excavación muy elevados, pero siguen siendo muy sensibles a la incertidumbre geológica a lo largo del trazado y a eventos no planificados como: fallas, cavernas, bolsas de agua, bolos, cimentaciones, etc.

Esta incertidumbre geológica supone el mayor sobrecoste en un proyecto de construcción con tuneladora. Por tanto, resulta de gran importancia conocer las condiciones geológicas por delante del frente de excavación para evitar pérdidas de rendimiento o averías críticas en la tuneladora, ya que este conocimiento permitirá ajustar automáticamente los parámetros de operación o ejecutar los tratamientos más adecuados para acondicionamiento del terreno.

ACCIONA lanza este desafío para identificar un sistema de reconocimiento o exploración geológica, tanto a nivel de sensorización como a nivel de software de interpretación y visualización que permita realizar una caracterización geológica del terreno. Este sistema debe proporcionar nuevas técnicas de reconocimiento geológico para tuneladoras por delante del frente de excavación, tanto desde superficie como desde la propia máquina. Los requisitos necesarios para la solución son:

  • Solución no intrusiva con el entorno
  • No afecte a la productividad de la máquina
  • Permita identificar de manera coherente y consistente cambios profundos en las características del terreno.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.

Captura de datos, análisis y acceso a la información en obras civiles lineales real-time

*********inherits
July 1

Publicación de los retos del programa I’MNOVATION 2017 que buscan respuesta a los desafíos globales.

August 1

FIN DE INSCRIPCIONES

Cierre de la recepción de propuestas a los retos. ¿Todavía no has aceptado el reto? ¡Corre a inscribirte!

September 10

SELECTION DAY

En el Selection Day tendrás la oportunidad de presentar tu solución ante expertos de negocio de ACCIONA. ¡Demuestra al jurado que tu startup/scaluep/spin off es la ganadora!

November 14

DEMO DAY

Cada equipo presentará la solución desarrollada al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del proyecto.

1 Julio
1 Agosto
10 Septiembre
14 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
4 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
25 000 €
PUEDEN PRESENTARSE
PRESUPUESTO
25 000 €

Las tendencias en el sector de la construcción pasan por una mayor internacionalización de las obras, el aumento del volumen y del impacto económico de las mismas. Sin embargo, facilita la existencia de barreras que impiden dar una solución técnica eficiente en el momento oportuno. Por otro lado, se está produciendo un aumento en los requerimientos en cuanto excelencia y una exigencia sobre la digitalización de todo el proceso. La falta de datos digitalizados y falta flexibilidad de las actuales herramientas de precisión implica una verificación exhaustiva y poco eficiente de las mediciones…  Este proceso aumenta los costes por el tiempo utilizado en la toma de datos y conlleva una falta de una trazabilidad de los datos transmitidos que puede provocar errores. ¿Cómo podemos mejorar las mediciones en obras lineales? ¿Cómo podemos conocer el estado de avance de las unidades de obra mediante mediciones reales?

Medición de la convergencia de un túnel

*********inherits
June 1

01-06-2018

Publicación de los nuevos retos del programa I’MNOVATION 2018 Junio que buscan respuesta a los desafíos globales.

October 1

FIN DE INSCRIPCIONES

Cierre de la recepción de propuestas a los retos. ¿Todavía no has aceptado el reto? ¡Corre a inscribirte!

November 15

SELECTION DAY

¡Demuestra al jurado que tu startup/scaluep/spin off es la ganadora!

February 15

DEMO DAY

Cada equipo presentará la solución desarrollada al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del proyecto.

1 Junio
1 Octubre
15 Noviembre
15 Febrero
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
3 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
25 000 €
PUEDEN PRESENTARSE
PRESUPUESTO
25 000 €

Durante la fase de construcción de un túnel, la sección excavada tiende a “cerrarse” (converger) durante las horas/días posteriores a su excavación. Si la convergencia es excesiva, esto supone un riesgo elevado en la estabilidad en la obra constructiva.

Actualmente para verificar la inexistencia de problemas de convergencia, se emplean dos métodos manuales. Sin embargo, ambos sistemas requieren un uso elevado de personal en la obra y las mediciones se realizan diariamente. Además, el entorno de trabajo en un túnel en construcción es bastante hostil (oscuridad, polvo, tráfico pesado, superficies irregulares, etc.) lo que añade una dificultad añadida. ¿Cómo podríamos instalar un sistema de medición continuo o semicontinuo? ¿Cómo podríamos monitorizar los desplazamientos en túneles? ¿Cómo podríamos realizar estas mediciones y que los datos se vuelquen de forma autónoma y automática a un centro de control?

Descubre nuestros retos
¿Tienes una idea o proyecto?
Lanza tu propuesta
¿Tienes una idea o proyecto?
Lanza tu propuesta

Aplicación de inteligencia artificial sobre datos no parametrizados en obras constructivas

*********inherits
February 1

LANZAMIENTO DE NUEVOS RETOS

Publicación de los nuevos retos del programa I’MNOVATION 2018 Febrero que buscan respuesta a los desafíos globales.

April 1

FIN DE INSCRIPCIONES

Cierre de la recepción de propuestas a los retos. ¿Todavía no has aceptado el reto? ¡Corre a inscribirte!

May 24

SELECTION DAY

¡Demuestra al jurado que tu startup/scaluep/spin off es la ganadora!

September 20

DEMO DAY

Cada equipo presentará la solución desarrollada al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del proyecto.

1 Febrero
1 Abril
24 Mayo
20 Septiembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
4 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
25 000 €
PUEDEN PRESENTARSE
PRESUPUESTO
25 000 €

Desde su concepción, su planteamiento y hasta su finalización, una obra de construcción genera una cantidad de información ingente desde un punto de vista administrativo, económico, laboral y técnico. Toda esta información se genera desde distintas fuentes y es tratada en distintos niveles por personas con distintos niveles técnicos. El proceso genera un know-how interno que en ocasiones la empresa no es capaz de capturar y explotar debido a la naturaleza propia de la información generada.

Por ello, necesitamos encontrar soluciones que nos permita extraer conocimientos sobre toda la documentación y el conocimiento generado teniendo presente que se trata de datos semiestructurados. ¿Cómo podemos hacer más accesible el conocimiento interno de Acciona? ¿Cómo podemos mejorar el conocimiento de los requisitos de los clientes? ¿Cómo obtener la información sobre las soluciones aplicadas en nuestras obras ante problemas habituales surgidos en obra? ¿Cómo podemos detectar aspectos relevantes en los contratos? ¿Cómo obtener información en tiempo real de todas las licitaciones activas? ¿Cómo poder obtener información actualizada en las obras que se están ejecutando en las distintas obras de Acciona en todo el mundo?

Nuevos materiales de la construcción y mejora en su durabilidad

*********inherits
July 1

Publicación de los retos del programa I’MNOVATION 2017 que buscan respuesta a los desafíos globales.

August 1

FIN DE INSCRIPCIONES

Cierre de la recepción de propuestas a los retos. ¿Todavía no has aceptado el reto? ¡Corre a inscribirte!

September 10

SELECTION DAY

En el Selection Day tendrás la oportunidad de presentar tu solución ante expertos de negocio de ACCIONA. ¡Demuestra al jurado que tu startup/scaluep/spin off es la ganadora!

November 14

DEMO DAY

Cada equipo presentará la solución desarrollada al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del proyecto.

1 Julio
1 Agosto
10 Septiembre
14 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
4 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
25 000 €
PUEDEN PRESENTARSE
PRESUPUESTO
25 000 €

ACCIONA en todas sus actividades con Construcción cuenta con la exigencia de garantizar al menos por 100 años la durabilidad de los materiales que utiliza.

Se busca la solución que ofrezca un sistema de certificado y/o de garantía de dicha durabilidad, para poder demostrar solvencia suficiente.

Dificultad para certificar de forma fiable durabilidades de 100 años. Para ello es necesario combinar simulaciones teóricas con ensayos de caracterización de laboratorio (normales y acelerados). Además, existen factores externos que pueden incidir en la vida útil de los materiales y que es complicado incluir en los modelos.

Secado de tierra en los tratamientos de suelos en obras de ingeniería civil

*********inherits
July 1

Publicación de los retos del programa I’MNOVATION 2017 que buscan respuesta a los desafíos globales.

August 1

FIN DE INSCRIPCIONES

Cierre de la recepción de propuestas a los retos. ¿Todavía no has aceptado el reto? ¡Corre a inscribirte!

September 10

SELECTION DAY

En el Selection Day tendrás la oportunidad de presentar tu solución ante expertos de negocio de ACCIONA. ¡Demuestra al jurado que tu startup/scaluep/spin off es la ganadora!

November 14

DEMO DAY

Cada equipo presentará la solución desarrollada al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del proyecto.

1 Julio
1 Agosto
10 Septiembre
14 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
4 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
25 000 €
PUEDEN PRESENTARSE
PRESUPUESTO
25 000 €

Acciona tiene el reto de encontrar nuevas maneras de tratar los suelos, sin tener que hacer desplazamientos de éstos a puntos donde se realiza el tratamiento de los componentes de éstos para posteriormente, tener que llevarlos al punto de la obra.

El proceso de tratamiento de suelos, en definitiva, conlleva un proceso complejo en términos de tiempos y de coste, por lo que sería muy relevante para el negocio el reducirlos.

En determinadas obras, la calidad y humedad de los materiales de la traza impide su aprovechamiento o hace que económicamente su tratamiento o manipulación sea inviable. Por otro lado, al no ser un proceso simple o sistemático, conlleva el contar con diferentes actividades, maquinaría e incluso espacio y condiciones demasiado específicos de integrar en un único lugar y que éste sea, en la misma ubicación donde se encuentra el suelo a tratar.

Transformación digital de recogida y gestión de datos real-time de obras de ingeniería civil

*********inherits
July 1

Publicación de los retos del programa I’MNOVATION 2017 que buscan respuesta a los desafíos globales.

August 1

FIN DE INSCRIPCIONES

Cierre de la recepción de propuestas a los retos. ¿Todavía no has aceptado el reto? ¡Corre a inscribirte!

September 10

SELECTION DAY

En el Selection Day tendrás la oportunidad de presentar tu solución ante expertos de negocio de ACCIONA. ¡Demuestra al jurado que tu startup/scaluep/spin off es la ganadora!

November 14

DEMO DAY

Cada equipo presentará la solución desarrollada al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del proyecto.

1 Julio
1 Agosto
10 Septiembre
14 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
4 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
25 000 €
PUEDEN PRESENTARSE
PRESUPUESTO
25 000 €

ACCIONA tiene el reto de recopilar información fiable en tiempo real de cómo evolucionan sus proyectos constructivos / obras, aumentando la velocidad en la toma de decisiones relativas al proyecto y la productividad en general.

El reto tecnológico que se persigue conseguir es, obtener mediante el empleo de drones con tecnología lidar o similar, el volumen de excavación y el volumen de hormigón proyectado en túneles ejecutados por métodos convencionales para comprobar desviaciones respecto a las secciones de diseño y optimizar así los sucesivos avances constructivos en obra.

Esta tecnología se podría complementar con cámara fotográfica para realizar un seguimiento periódico de la propia obra.