Nuevas técnicas de reconocimiento geológico para tuneladoras

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Nuevas técnicas de reconocimiento geológico para tuneladoras

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

En la construcción de túneles, la comprensión detallada del terreno es esencial. Esto incluye la caracterización geológica para seleccionar métodos de excavación apropiados, la gestión de riesgos geotécnicos como colapsos y agua subterránea, el diseño estructural que se adapta a las condiciones geológicas, la elección eficiente de maquinaria, y la minimización de impactos ambientales. Un análisis geológico exhaustivo previo es crucial para asegurar la seguridad y eficacia del proyecto de túnel.

Las tuneladoras son máquinas con rendimientos de excavación muy elevados, pero siguen siendo muy sensibles a la incertidumbre geológica a lo largo del trazado y a eventos no planificados como: fallas, cavernas, bolsas de agua, bolos, cimentaciones, etc.

Esta incertidumbre geológica supone el mayor sobrecoste en un proyecto de construcción con tuneladora. Por tanto, resulta de gran importancia conocer las condiciones geológicas por delante del frente de excavación para evitar pérdidas de rendimiento o averías críticas en la tuneladora, ya que este conocimiento permitirá ajustar automáticamente los parámetros de operación o ejecutar los tratamientos más adecuados para acondicionamiento del terreno.

ACCIONA lanza este desafío para identificar un sistema de reconocimiento o exploración geológica, tanto a nivel de sensorización como a nivel de software de interpretación y visualización que permita realizar una caracterización geológica del terreno. Este sistema debe proporcionar nuevas técnicas de reconocimiento geológico para tuneladoras por delante del frente de excavación, tanto desde superficie como desde la propia máquina. Los requisitos necesarios para la solución son:

  • Solución no intrusiva con el entorno
  • No afecte a la productividad de la máquina
  • Permita identificar de manera coherente y consistente cambios profundos en las características del terreno.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.