Aplicaciones del blockchain en el sector de la energía renovable

Aplicaciones del blockchain en el sector de la energía renovable

*********inherits
February 1

LANZAMIENTO DE NUEVOS RETOS

Publicación de los nuevos retos del programa I’MNOVATION 2018 Febrero que buscan respuesta a los desafíos globales.

April 1

FIN DE INSCRIPCIONES

Cierre de la recepción de propuestas a los retos. ¿Todavía no has aceptado el reto? ¡Corre a inscribirte!

May 24

SELECTION DAY

¡Demuestra al jurado que tu startup/scaluep/spin off es la ganadora!

September 20

DEMO DAY

Cada equipo presentará la solución desarrollada al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del proyecto.

1 Febrero
1 Abril
24 Mayo
20 Septiembre
SOLUCIONES
Energía
DURACIÓN
4 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
25 000 €
PUEDEN PRESENTARSE
STARTUPS PARTICIPANTE
Flexidao

Un gran porcentaje de las emisiones de carbono a la atmósfera provienen del sector eléctrico y de la generación energética mediante fuentes no renovables. A pesar de la concienciación cada vez mayor por parte de la sociedad del cambio climático y de sus consecuencias, no hay manera de poder certificar a un cliente que la energía consumida a través de la red proviene de una fuente renovable. Además, aunque en distintos países los pequeños generadores de energía tienen potestad de volcar su excedente de energía renovable a la Red, este sistema es ineficiente y no hay manera de comprobar cuánta energía producida por ellos ha sido distribuida a través de la red eléctrica. Sin embargo, las tecnologías enfocadas al desarrollo de dispositivos inteligentes, la mejora de las comunicaciones y el desarrollo de nuevos conceptos sobre información de bienes y servicios utilizando bases de datos distribuidas (por ejemplo, blockchain) permiten desarrollar lo que se ha llegado a denominar la Internet de la Energía. Una tecnología como el blockchain agrupa tres características: ciberseguridad, transacciones a bajo coste y automatización que permitiría integrar en la red centralizada por plantas de generación eléctrica a fuentes de generación renovable distribuidas, baterías y carga flexible a un coste mínimo y sin tener que sacrificar su confiabilidad. Una plataforma como el blockchain permitiría balancear la red de manera simple y segura desde ambos extremos al mismo tiempo, incrementando la utilización de los activos de una red que frecuentemente opera al 50% de su actividad.

En ACCIONA, estamos buscando startups que nos ayuden a diseñar la red eléctrica del futuro. ¿Cómo se puede garantizar la trazabilidad de la energía a través de la red? ¿Cómo certificar que la energía es 100% renovable? ¿Cómo se puede gestionar la demanda? ¿Cómo asegurar la cadena de suministro? ¿Cómo se puede asegurar que la energía consumida proviene de una instalación concreta? ¿Cómo gestionar los certificados de origen de manera más eficiente?