Inspección de palas de aerogeneradores en movimiento

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 07 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Inspección de palas de aerogeneradores en movimiento

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Energía
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

El mercado mundial de la energía eólica casi ha cuadruplicado su tamaño en la última década y se ha consolidado como una de las fuentes de energía más competitivas en costes a nivel mundial, alcanzando los 743 GW de capacidad instalada.

ACCIONA Energía construye, opera y mantiene parques eólicos en 25 países de todo el mundo. Con una capacidad instalada de 8.759 MW (2021) y 230 plantas en funcionamiento, la generación eólica representa el 80% de la producción eléctrica anual de la compañía.

El funcionamiento y mantenimiento de las turbinas eólicas sigue siendo un factor de coste significativo (hasta el 20% del coste total de la energía), que afecta al precio de la energía y a la competitividad de las energías renovables. Durante su vida útil, las palas de los aerogeneradores están expuestas a complejas tensiones ambientales y mecánicas, como la deformación cíclica, la lluvia, la arena y los contaminantes que causan erosión, la formación de hielo, la elevada humedad y las fluctuaciones de temperatura, pero también a sucesos excepcionales como los daños causados por el transporte, los rayos y los incidentes con aves.

Los daños en las palas de los aerogeneradores pueden clasificarse en daños superficiales (microfisuras en la superficie y los revestimientos), daños en la resina y/o la interfaz (delaminación, defectos de la resina) y daños en los elementos estructurales (con fibras rotas o dobladas). Los daños superficiales pueden deberse a la erosión (lluvia, arena, granizo) o al impacto de pequeños objetos. La superficie dañada puede reducir el rendimiento aerodinámico de las palas y la generación de energía. Aunque no impiden el funcionamiento del aerogenerador, los defectos superficiales crecen, evolucionan y pueden provocar daños estructurales en la pala.

La inspección de palas eólicas es un proceso crítico para garantizar la seguridad y el rendimiento de los aerogeneradores. Este proceso es importante para la predicción fiable de fallos, la planificación de las actividades de mantenimiento y la mitigación de los procesos de degradación. Suele implicar métodos visuales, táctiles y, en ocasiones, automatizados para detectar defectos como grietas, erosión y delaminación en las palas. Las inspecciones periódicas ayudan a detectar los problemas a tiempo y a evitar daños costosos o tiempos de inactividad.

Hoy en día, ACCIONA Energía trabaja con tecnologías de vanguardia relacionadas con la O&M, y estamos comprometidos con la excelencia operativa y la reducción de los costes de nuestras operaciones. La inspección de palas eólicas desempeña un papel clave para garantizar la fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad de la producción de energía eólica.

Con este reto, ACCIONA Energía busca nuevas tecnologías o soluciones que estén desarrolladas para la inspección de palas de aerogeneradores, que incluye la recopilación de datos y el procesamiento de información para evaluar el aerogenerador. Estamos interesados en tecnologías que exploren el desarrollo de esta inspección de palas sin detener la producción de energía, es decir, sin parar el aerogenerador. Las soluciones podrían estar basadas en tierra o en drones. Nos ayudarán a que las inspecciones sean más seguras, flexibles y rápidas.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.