Mapeo en tiempo real de parámetros físicos de secciones de suelo y firmes de carreteras por métodos indirectos

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Mapeo en tiempo real de parámetros físicos de secciones de suelo y firmes de carreteras por métodos indirectos

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Hoy en día, la adquisición y mapeo de parámetros físicos de suelos y firmes en carreteras de manera remota ha adquirido importancia en el campo de la ingeniería vial, ya que facilita la recolección de datos a gran escala, que, a diferencia de los métodos convencionales, que aportan resultados de sitios específicos, permite obtener en tiempo real estimaciones de parámetros en grandes áreas. Esto permite llevar a cabo un análisis más exhaustivo y preciso de características cruciales como humedad, densidad aparente, salinidad o rugosidad de la superficie, fundamentales en el diseño, mantenimiento y rehabilitación de carreteras.

La adquisición de mayor cantidad de datos permite conocer mejor las condiciones del suelo y firmes, lo que permite predecir y prevenir fallos estructurales, anticipando el mantenimiento preventivo y optimizando las acciones correctivas, lo que se traduce es una reducción de costes futuros. Esto incrementa la seguridad vial y extiende la durabilidad de la infraestructura. La rapidez en la obtención de datos detallados facilita la toma de decisiones informadas y la gestión de recursos en construcción y mantenimiento.

Además, al tratarse de métodos menos invasivos, estas técnicas minimizan el impacto ambiental y contribuyen a preservar el entorno natural, promoviendo de esta manera la eficiencia, seguridad, durabilidad y sostenibilidad en el ámbito de las infraestructuras lineales.

ACCIONA está a la vanguardia en el desarrollo de autopistas y carreteras inteligentes, habiendo construido más de 5.000 kilómetros de carreteras en más de 25 países, reflejando su compromiso con el progreso sostenible y la innovación técnica. El mapeo de parámetros de las carreteras mediante métodos no intrusivos permitirá recopilar en tiempo real datos críticos en la gestión de carreteras y otras obras lineales.

Los sistemas de medición de parámetros de suelo y firmes convencionales tales como humedad, densidad y salinidad aportan resultados en ubicación específicas y puntuales, la adquisición es lenta en grandes extensiones de terreno, los resultados no siempre son representativos de una sección en estudio. Estos métodos convencionales requieren de un operario que mida de forma manual con un densímetro nuclear, un conductímetro u otros equipos distintos puntos individuales directamente en la carretera o, realizar toma de muestras y proceder a su análisis en el laboratorio lo que implica recuperar tantas muestras sean necesarias para caracterizar una sección, realizar los ensayos de laboratorio y esperar varios días hasta obtener el resultado. No permiten la toma masiva de datos y no se puede tener un mapeo de la humedad del suelo que permita tener una imagen completa. En el caso de la rugosidad superficial, no se está midiendo actualmente.

Realizar un mapeo de los parámetros de las carreteras en tiempo real permite la recopilación y análisis instantáneos de datos críticos para la gestión de infraestructuras viales. El monitoreo en tiempo real mejora la eficiencia operativa, optimiza la asignación de recursos, y eleva los estándares de seguridad y sostenibilidad. Determinar la humedad, la densidad, el contenido en sales y la rugosidad superficial del suelo con sistemas en remoto que permitan una medición homogénea es una ventaja competitiva en grandes obras lineales, con grandes extensiones, frente al sistema convencional actual.

ACCIONA lanza este desafío para identificar una solución que permita realizar un cartografiado de parámetros físicos de suelos y firmes en capas de carretera mediante adquisición masiva e instantánea de datos por métodos indirectos. La solución debe permitir:

  • Estimar valores de parámetros en capas de la sección de la carretera, desde suelos hasta materiales tratados con cemento y aglomerado asfáltico (es decir, terraplenes, subbases y bases).
  • Determinar la humedad, la densidad aparente, la salinidad y la rugosidad superficial del material en firmes de carreteras y otras estructuras lineales.
  • Conocer la distribución de humedad, densidad aparente, salinidad o rugosidad superficial en el suelo diferenciando entre los distintos tipos de suelo.
  • Adquirir datos de forma no intrusiva sin afectar a la línea de trabajo reduciendo el tiempo necesario para la toma de datos.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.