Evaluación de Riesgos del Impacto del Cambio Climático en Generación Renovable

  • 07 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Evaluación de Riesgos del Impacto del Cambio Climático en Generación Renovable

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Energía
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

El cambio climático representa un desafío de carácter mundial. Las temperaturas de la superficie del planeta están alcanzado niveles sin precedentes superándose los registros año tras año. En el Acuerdo de París (2015), los países se comprometieron a intentar limitar el aumento de temperatura a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, aunque cumpliesen sus promesas para reducir las emisiones, la ONU aún estima que se produciría un incremento de en torno a 2,7ºC para finales del siglo XXI. La acumulación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) está directamente relacionada con la utilización de combustibles fósiles en todos los sectores de la economía, especialmente la generación de electricidad, el transporte y la industria. Y, al mismo tiempo, estos sectores se verán gravemente afectados por los impactos del cambio climático, ya que se pueden alterar las pautas de consumo en diversos sectores repercutiendo en la oferta y la demanda de electricidad.

Las energías renovables suelen mencionarse como una de las soluciones más prometedoras que el sector puede ofrecer para reducir los GEI. Estas se basan en recursos que dependen directamente de variables climáticas y, por tanto, también se verán afectadas por los efectos del cambio climático a lo largo de toda su vida útil.

ACCIONA Energía es la mayor compañía energética global que opera exclusivamente en tecnologías renovables. La empresa cuenta con instalaciones que utilizan tecnologías eólica, fotovoltaica, generación hidroeléctrica, biomasa y CSP (Concentrated Solar Power). Se ha comenzado a estudiar el impacto que el Cambio Climático puede producir en disponibilidad del recurso renovable a medio y largo plazo, lo que impactará directamente en la rentabilidad de la inversión, pero resulta igualmente relevante conocer la repercusión que el cambio climático puede tener a nivel de activo, afectando a la eficiencia y vida útil de los mismos.

En el caso de la generación eólica, el cambio climático podría afectar en una reducción del rendimiento de los aerogeneradores debido a pérdidas térmicas, cambios en la disponibilidad del recurso, cambios en el comportamiento operativo y un cambio en la densidad del aire. Todos estos factores disminuirían el número de horas a pleno rendimiento del parque eólico, bajando la cantidad de electricidad generada en las instalaciones existentes y en las nuevas. Por lo que respecta a la energía fotovoltaica, a lo largo del tiempo se podría producir una reducción del rendimiento de los paneles fotovoltaicos debido al aumento de las temperaturas medias. Esto provocaría una reducción de la generación de electricidad a lo largo de todo el ciclo de vida del activo y, por tanto, la rentabilidad de las inversiones.

En el sector hidroeléctrico, la evaluación del impacto del cambio climático es compleja, debido a cambios no lineales y específicos de cada región en las precipitaciones y las temperaturas.

ACCIONA Energía busca soluciones que le permitan medir y cuantificar el impacto del cambio climático en la rentabilidad de sus activos en operación, así como utilizar esta inteligencia climática para el desarrollo de negocio en nuevos mercados geográficos. Por tanto, la solución deberá permitir a ACCIONA Energía evaluar a nivel de parque y de diferentes componentes los efectos del cambio climático para anticipar riesgos operativos de las distintas plantas que tiene en producción en todo el mundo, además de planificar y mitigar los riesgos en instalaciones futuras.
La solución planteada deberá:

  • Proporcionar información sobre la probabilidad e incidencia de fenómenos extremos en las ubicaciones seleccionadas.
  • Proporcionar información sobre el impacto climático a nivel de recurso en las geografías seleccionadas (previsiones estacionales, anuales y multianuales).
  • Proporcionar información sobre el impacto climático a nivel de parque y diferentes elementos del mismo en las plantas seleccionadas para el piloto (previsiones estacionales, anuales y multianuales). Para esto, el equipo de ACCIONA Energía involucrado en el proyecto proporcionará las variables identificadas con potencial afección a nivel de cada elemento a analizar y la empresa deberá medir probabilidad de ocurrencia, frecuencia y calcular impacto del riesgo en términos financieros para la compañía.
  • Facilitar la generación de distintos escenarios con distintos niveles de probabilidad que permitan estimar distintos niveles de impacto económico para la cartera de activos analizados.
  • Permitir calcular el impacto financiero asociado a los riesgos climáticos identificados en los diferentes niveles de análisis.
  • Se valorará también la capacidad de la solución para facilitar la elaboración de reportes que faciliten el cumplimiento de los reportes exigidos por la regulación Europea o por organismos y agencias internacionales con las que Acciona pueda tener alguna responsabilidad de reporte.
  • Permitir un fácil escalado a las diferentes plantas y geografías en las que opera ACCIONA Energía.

Se proporcionará al inicio del piloto la selección de parques y ubicaciones, así como tecnologías a monitorizar a lo largo del piloto (este punto se revisará con el partner seleccionado para acotar debidamente el alcance del mismo).

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.