Nuevas técnicas de tratamiento de mejora del terreno en túneles

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Nuevas técnicas de tratamiento de mejora del terreno en túneles

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

La excavación de túneles implica riesgos asociados a la inestabilidad del terreno, que muchas veces son difíciles de predecir y que afectan significativamente al desarrollo del proyecto. Debido a estas inestabilidades geológicas es necesario recurrir a tratamientos de mejora del terreno que resuelvan incidencias como: presencia de presión de agua, inestabilidad del frente de excavación, consolidación en pasos de falla, avances en zonas kársticas, entronques entre túnel principal y galerías de conexión, etc. Estos tratamientos muchas veces no se recogen en fase de diseño, por lo que no son actividades inicialmente planificadas y que impactan negativamente en los plazos de ejecución y coste de los proyectos de construcción.

La implementación de nuevas técnicas de tratamiento para la mejora del terreno en proyectos de túneles presenta una oportunidad significativa para reducir el tiempo de parada en eventos no planificados, lo que a su vez mejora la competitividad en licitaciones. El uso de materiales más sostenibles y la reducción en su consumo son esenciales en este enfoque, alineándose con la tendencia actual hacia prácticas de construcción más ecológicas. Además, estas técnicas contribuyen a la optimización de procesos y sistemas, minimizando así la pérdida de tiempo y aumentando la eficiencia operativa. Estos avances en el tratamiento del terreno no solo mejoran la viabilidad técnica y económica de los proyectos de túneles, sino que también favorecen la sostenibilidad ambiental y la seguridad en la construcción.

ACCIONA lanza este desafío para identificar soluciones que planteen alternativas innovadoras en el área de los tratamientos de mejora del terreno en túneles. El objetivo de este reto es encontrar nuevas técnicas de tratamiento de mejora del terreno que mejoren los tratamientos actuales desde un punto de vista económico, de puesta en obra y de sostenibilidad de la aplicación. Para ello se puede abordar cualquier aspecto relacionado con la técnica de tratamientos: diseño, inspección, materiales, equipos, procedimientos, digitalización, gestión del dato, etc.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.