Tecnologías para integrar la producción de H2 en una EDAR

  • 06 AGUAL LIMPIA Y SANEAMIENTO
  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Tecnologías para integrar la producción de H2 en una EDAR

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Agua
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

El agua es un recurso vital para el ser humano, no solo para su consumo, sino para todo tipo de procesos industriales y producción de bienes. La actividad humana altera su estado natural y la contamina, lo que genera graves daños ambientales en ríos y mares. Por eso es fundamental asegurar un correcto tratamiento del agua para su reutilización y devolución al medio ambiente. En la EDAR se llevan a cabo los procesos de depuración (que ocurren de manera natural en el cauce de un río) de manera concentrada y automatizada.

Las EDAR se identifican como centros de procesamiento críticos con una considerable huella de carbono, derivada de su elevado consumo energético. Este escenario plantea un reto significativo para las políticas de sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Una posibilidad para la descarbonización de las EDAR sería considerar el hidrógeno (H2) como un vector energético clave. El H2, debido a su alta densidad energética y su combustión limpia, reemplazaría los combustibles fósiles y reduciría la huella de CO2 de estas instalaciones.

ACCIONA ha diseñado y construido más de 330 depuradoras de aguas residuales a nivel global. La capacidad total de las 330 depuradoras de aguas residuales es de 27 millones de m3/día, lo que supone una población equivalente de más de 100 millones de habitantes. La producción de H2 en las EDAR se considera una fuente de energía limpia, ya que el hidrógeno, cuando se quema o se utiliza en una pila de combustible, solo emite agua como subproducto, contribuyendo así a disminuir las emisiones de efecto invernadero.

La producción de H2 en las EDAR se alinea con políticas europeas y nacionales que buscan fomentar las energías renovables y disminuir la dependencia de fuentes de energía no sostenibles. La Unión Europea, por ejemplo, en su Green Deal, ha establecido metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y la producción de hidrógeno en las EDAR se inscribe dentro de estas políticas. Además, la inyección de H2 en la red eléctrica, el autoconsumo en la misma EDAR, y el uso de hidrógeno para alimentar flotas de vehículos, pueden representar una fuente de ingresos y ahorros significativos.

ACCIONA lanza este desafío para identificar soluciones y/o tecnologías que permitan incluir la producción de H2 en el funcionamiento convencional de una EDAR sin necesidad de hacer un pretratamiento, por ejemplo, un reactor biológico que además de depurar el agua produzca H2. La solución debe presentar los siguientes requisitos:

  • Producción de H2 a partir de una de las corrientes acuosas (no gaseosa) o fangos de la depuradora sin necesidad de una purificación equivalente
  • La solución debe presentar un balance energético positivo de la depuración y ayudar a la descarbonización del sector
  • La tecnología debe estar ya desarrollada (TRL medio/alto)

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.