Sistemas de monitorización para comunidades de regantes

  • 06 AGUAL LIMPIA Y SANEAMIENTO
  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Sistemas de monitorización para comunidades de regantes

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Agua
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Las comunidades de regantes son organizaciones de agricultores que se unen para gestionar, de manera colectiva, el uso del agua para el riego en una determinada área. Estas comunidades juegan un papel crucial en la agricultura, especialmente en regiones donde el agua es escasa o su distribución es irregular. El desafío que enfrentan estas comunidades es asegurar una distribución justa y eficiente del agua entre los miembros de la comunidad, principalmente mediando en conflictos entre agricultores, gestionando los recursos en momentos de escasez hídrica, identificando fraudes y usos ilegales del agua y manteniendo la infraestructura. Para enfrentar este desafío, las comunidades de regantes están cada vez más interesadas en soluciones de monitorización del agua que sean económicamente accesibles y escalables, de cara a ser implementadas en grandes dimensiones de terreno.

La monitorización en las comunidades de regantes representa una oportunidad significativa para mejorar la gestión y uso sostenible del agua en la agricultura. Con la implementación de tecnologías de monitorización, las comunidades pueden obtener datos precisos y en tiempo real sobre las condiciones del suelo, el clima, y el consumo de agua.

Esta información permite una toma de decisiones más informada y precisa, facilitando el cumplimiento de los objetivos de una comunidad de regantes como, por ejemplo:

  • Gestión más eficiente del agua: al tener información en tiempo real y detallada, se puede gestionar de forma más eficiente y con mayor prontitud la gestión integral del agua. Tanto en periodos de abundancia como en periodos de escasez.
  • Mediación en conflictos por el uso del agua: capacidad de emplear datos empíricos para manejar disputas internas entre miembros y externas con otros usuarios del agua.
  • Prevención y detección del fraude y del uso ilegal del agua: prevenir y detectar prontamente el uso ilegal del agua, la manipulación de medidores y otras formas de fraude que pueden socavar la equidad y sostenibilidad del sistema.
  • Prevención en el mantenimiento de la infraestructura: prevenir o detectar prontamente fugas, roturas y reducciones de eficiencia para asegurar el mantenimiento adecuado y la modernización de la infraestructura de riego.

Buscamos soluciones que incluyan la adopción de tecnologías que sean escalables y adaptables a diferentes tamaños y tipos de comunidades de regantes, sean fáciles de integrar con otros sistemas existentes y sean sencillas de usar y mantener, incluso para usuarios sin experiencia técnica avanzada. Además, es crucial que la solución demuestre un compromiso con la sostenibilidad y el impacto ambiental positivo, ya que las comunidades de regantes buscan, además de mejorar la eficiencia del uso del agua, reducir la huella ambiental de sus prácticas agrícolas. Por último, la solución debe combinar la oferta de formación y soporte técnico efectivos con la presentación de casos de estudio y resultados de pruebas piloto, demostrando así la eficacia de su tecnología para fortalecer la confianza y satisfacción de las comunidades de regantes.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.