La última edición del programa de innovación abierta de ACCIONA dio comienzo en 2021 y finalizó en enero de 2023, con la celebración del Demo Day, donde todas las startups presentaron el proyecto desarrollado con las unidades de negocio. Hobeen fue la startup seleccionada para trabajar junto con el negocio de ACCIONA Inmobiliaria. Hoy entrevistamos a los responsables de cocrear el nuevo servicio que daba solución al reto de esta unidad de negocio. 

“La oportunidad de poder participar y transmitir lo que se ha estado trabajando delante de todos los directivos de una gran compañía, para mí es un reto muy motivador e ilusionante, y es algo que me llevo super valioso.” Mario Fernández, CEO de Hobeen. 

Mario Fernández, CEO de Hobeen ha comentado que, si ACCIONA lanza un reto, no es porque simplemente le apetezca innovar, sino porque realmente hay una necesidad de negocio a la cual hay que dar solución, también dice que el programa I’MNOVATION le ha ofrecido la oportunidad de ponerse delante de la cúpula directiva de una empresa que cotiza en el Ibex 35, lo cual le ha exigido de autoconfianza, compromiso, tranquilidad, además de darle una gran motivación. 

 

Para ponernos un poco en contexto, contadnos un poco sobre vosotros, ¿quién sois y que hacéis? 

Jackelyn: Yo soy Jackelyn Gonçalves y soy Técnico de Proyectos e Innovación en ACCIONA Inmobiliaria. Soy arquitecta y estoy en el equipo de Sostenibilidad e Innovación. Lo que hacemos aquí es buscar cuales son las soluciones más innovadoras para dotar a nuestras viviendas de esas soluciones, que nos ayuden a crear promociones más verdes, aplicando la tecnología que nos resulte más útil. 

Mario: Soy Mario Fernández, CEO y Fundador de Hobeen, una startup que nació en 2019 en la Universidad de Navarra, que es donde estaba estudiando. De lo que nos dimos cuenta es que, en general, en la sociedad había un problema importante porque no hacemos un uso consciente de los recursos energéticos ni tenemos conocimiento de cómo llevar nuestra vivienda hacia un mayor nivel de ahorro. Analizando el mercado, nos dimos cuenta de que el parque inmobiliario está bastante obsoleto, solo 1% de las viviendas tienen la máxima certificación energética y hay una gran parte de ellas que tienen las letras E y F, que son de los peores certificados energéticos. Había una oportunidad para ayudar a estos usuarios y hogares, a tener un mayor nivel de conocimiento energético y para eso desarrollamos una plataforma que permite gestionar los recursos energéticos en el hogar. Empecé yo como fundador en solitario y actualmente en el equipo somos ya 14 personas, trabajamos desde Valencia en Lanzadera. Ha sido fantástico participar en el Programa I’MNOVATION con ACCIONA porque hemos podido descubrir un nicho de mercado muy interesante, que es el de nueva construcción, nuevas viviendas y promociones, que por el momento habíamos dejado fuera de nuestro foco inicial. 

 

Nos gustaría que nos contaseis cuándo y en qué reto habéis participado en el programa I’MNOVATION de ACCIONA. 

J: El reto surgió tras unas sesiones de identificación de retos en las cuales priorizamos los desafíos que estaban en nuestro panorama y a gran escala. Los títulos que salieron fueron:  domótica, digitalización, economía circular y el más relevante era el de eficiencia energética. A partir de ahí definimos un primer reto, que fue pivotando a una necesidad que teníamos en el momento, que era sistema del control inteligente del consumo de la energía en comunidades energéticas. Inicialmente estaba enfocado en comunidades energéticas, porque en ese momento teníamos interés en dar la posibilidad a nuestros usuarios de crear estas comunidades, pero luego fue mutando a una necesidad mucho más puntual que era el cumplimiento de la certificación Breeam “Muy Bueno” en nuestras promociones. Breeam es una certificación sostenible, con la cual certificamos todas nuestras promociones, y en su nuevo manual incluyeron un requisito obligatorio, el cual te instaba a controlar los consumos en las viviendas en tiempo real a través de una aplicación o display. Además de monitorizar la temperatura exterior, interior y tener acceso a internet.  

M: Con respecto al reto, ha sido super ilusionante poder participar. Nosotros entramos con otra mentalidad, con el tema en la cabeza de las comunidades energéticas, que veíamos que iba a tener una gran reacción los próximos meses, pero luego la realidad es que cuando se planteó la necesidad de poder trabajar para conseguir esta certificación, vimos que estábamos muy cerca o que teníamos muchas de las funcionalidades que se requerían y nos pusimos manos a la obra. Por nuestra parte hicimos todos los estudios necesarios para poder integrar todos estos elementos que eran necesarios. Es decir, para poder dar los datos en tiempo real de luz, de agua, la temperatura exterior y control de clima, hubo que hacer unos escenarios y unos análisis. Probablemente, esta parte fue la más compleja del reto, porque eran informes y documentos con mucha información para luego tomar una decisión, lo que equivalía a descartar el resto de opciones y para nosotros, casi empezar de cero. Pero bueno, ha sido interesante y ha sido una parte muy importante para poder seguir trabajando.  

 

¿Cómo ha sido el desarrollo del piloto? Es decir, ¿Cómo os ha parecido el proceso? 

J: Diría que ha sido un éxito. Todos los objetivos que nos planteamos en un inicio los cumplimos. El trabajo y toda la organización del programa han ido muy bien. Yo creo que es muy positivo el resultado. 

M: Sobre todo, lo que me gustaría añadir a lo que ha dicho Jackelyn es el proceso. Está muy bien pensado y estructurado desde el inicio, más allá de las sesiones presenciales con todo el equipo durante el Demo Day, evaluación intermedia, que está fantástico, resaltar la reunión inicial de Kick off, la parte inicial hasta que das con el producto que quieres (conceptualización), me pareció clave y también la insistencia de bajarlo todo a la tierra en un roadmap, unos sprints, en unas semanas concretas, también es bastante clave porque si no puede hacer que los tiempos se dilaten mucho. La metodología del Programa también me parece que es muy importante que se siga manteniendo, que es que todas las semanas teníamos un punto de control con la persona que gestionaba el piloto y cada dos semanas con el equipo de ACCIONA para contar lo que iba ocurriendo. Importante también las reuniones con Jackelyn, en las que se exponían los avances y ella nos daba todo el feedback por parte de ACCIONA, sobre todo para llegar a una solución que se ajustase a mercado y no se quedara sólo en una investigación. La Evaluación Intermedia también hace que haya una presión extra para los participantes y que no se deje todo para el final, habiendo un ¿receso? intermedio y hace que haya que demostrar que realmente vas a desarrollar o puedes desarrollar tecnología. La parte final del programa, donde se traslada la propuesta de valor que se ha trabajado durante los meses anteriores en una presentación, la considero también como un factor positivo porque nosotros como startup tenemos que ser capaces de trasladar nuestra propuesta de valor a nuestro público objetivo. 

 

¿Qué ha supuesto para vosotros el paso por I’MNOVATION? es decir ¿qué os ha aportado? 

J: Es mi primer contacto con un programa de este estilo y la verdad que la experiencia es muy buena. Te permite estar en contacto con personas con muchísimo talento y con muchas ganas de mostrar su propuesta de valor. Sobre todo, es una oportunidad para el negocio, para resolver retos que tenemos de una manera diferente, disruptiva y fresca. Como ha comentado Mario, toda la estructura del Programa me parece superútil. En la parte profesional, yo nunca había trabajado con una empresa como una startup, que está muy enfocada a un producto. Creo que esta misma metodología puede ser perfectamente trasladable a mi trabajo. En tu día a día también te puedes organizar con un roadmap con deadlines,  definir cuál es el problema, validarlo con el mercado, etc. Las metodologías agiles que hemos ido siguiendo en el piloto y el camino que se va recorriendo con la startup es perfectamente extrapolable a mi trabajo en ACCIONA. 

M: Desde el punto de vista startup ha sido una oportunidad muy buena para poder trabajar con una gran corporación y adaptarnos a sus tiempos, a sus requisitos, a su perfección, a las necesidades, y esto nos ha hecho crecer no solamente en número de personas, sino también en cuanto incorporar nuevas herramientas, como la metodología de trabajo. Para poder cumplir los hitos definidos tienes que tener unos tiempos delimitados, pero también que te permitan que haya retrasos, con un backup de tiempo que te permita responder por si hay desviaciones del roadmap definido inicialmente. A nivel startup, ha sido una oportunidad para mejorar los procesos de trabajo, la metodología, ampliar el equipo, etc. A nivel personal, coincido mucho con Jackelyn, en una parte, que es que ha sido una oportunidad increíble de conocer a gente que tiene muchísimo talento, tanto nuestros compañeros de otras startups que han participado en el Programa, como al equipo de ACCIONA que está en contacto con el ecosistema de innovación. El día del Selection Day fue estupendo para conocer gente, y, por supuesto también fue una oportunidad para ponerse delante de la cúpula directiva de una empresa que cotiza en el Ibex 35. Esto te exige autoconfianza, compromiso, tranquilidad y luego te da una cierta motivación. La oportunidad de poder participar y transmitir lo que se ha estado trabajando delante de todos los directivos de una gran compañía, para mí es un reto muy motivador e ilusionante, y es algo que me llevo super valioso. 

 

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentasteis durante el programa de I’MNOVATION? 

J: El desafío principal era ajustar el modelo de negocio, porque las promotoras son un escenario diferente. Nosotros vendemos las viviendas y luego el usuario decidiría si quiere continuar con Hobeen o no. Con ese paso intermedio resultaba un poco complicado establecer un modelo de negocio que aportara valor a todos los implicados. Otro desafío es que el tema de la eficiencia energética, que está en constante evolución y eso resulta un poco complicado porque las comercializadoras y los sistemas evolucionan y cada vez más se crea la conciencia de que hay que tener una gestión activa de la energía por parte del usuario. A medida que se fue desarrollando la solución durante el piloto, el sector de la electricidad también ha ido pivotando, por eso el desafío era estar al día con lo nuevo que salía, ya que es un escenario un poco efervescente en la actualidad. 

M: Nosotros teníamos el foco en unos casos de uso un poco diferentes: uno era de comercializadoras y luego habíamos tenido algunos acercamientos con seguros y bancos para vincularlo a un servicio que ya se estuviera prestando, es decir seguro del hogar sostenible o, por ejemplo, la hipoteca verde sostenible. En el caso de real estate como tal, habíamos visto siempre la oportunidad en rehabilitaciones energéticas, incluso de reformas, pero no habíamos puesto el foco todavía porque entendíamos que las nuevas viviendas podían cumplir o tener ya esto solucionado Con la solución que hemos desarrollado durante este piloto ha aparecido un mercado muy grande e interesante que desde Hobeen podemos atacar. 

 

¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas durante el programa? 

J: Yo redundaría en el tema de la flexibilidad para adaptarse en un mercado que está en constante evolución y luego personalmente tuve un crecimiento exponencial en temas de contadores (toda la parte técnica) y creo que el entender un poco como funcionan los consumos, cómo podemos tenerlo en tiempo real me ha resultado muy útil. 

 

¿Cómo os ha ayudado ACCIONA a crecer como startup? ¿consideras que los expertos de ACCIONA os han aportado un valor diferencial durante el desarrollo del programa?  

M: Ha sido un valor magistral. Al final, nosotros hemos adaptado la solución que vosotros en vuestro día a día necesitáis. Es decir, nosotros hemos desarrollado una solución ad hoc para las necesidades que existen en el mercado reales. Si no hubiera sido porque ACCIONA nos ha trasladado sus inquietudes y necesidades, nosotros no hubiéramos desarrollado esa tecnología o no al menos de esa manera. La parte de los expertos es fundamental:  si estos pilotos se hiciesen y no hubiese gente interna experta dando soporte, sería muy difícil llevarlo a cabo porque se necesitan en el día a día. Poder decir que has trabajado en un proyecto de innovación junto con ACCIONA te abre muchas puertas. También ACCIONA nos invitó a participar en Al Ándalus Ventures junto con otra startup que ha participado en una edición anterior, donde pudimos tener nuestro propio stand sin costes y hacer networking lo cual siempre te trae potenciales inversores o relaciones.  

 

¿Cómo consideráis que vuestra solución impacta en el mercado? 

J: Nosotros hicimos, antes de lanzar este reto, un estudio de mercado y lo que había eran soluciones individuales que respondían a uno u otro requisito, pero no había una solución integral, que era lo que estábamos buscando. Esas soluciones individuales encarecían mucho la promoción, por eso la mejor decisión fue la de lanzarlo directamente como un reto de innovación abierta y que pudiéramos cumplir con unos objetivos establecidos. Yo creo que la solución impacta en el mercado en ese sentido, como una solución integral, y también la personalización, que nos permite dar a conocer que ACCIONA promueve la eficiencia energética. 

M: Lo que nos diferencia es que además del dato en bruto, que lo puede dar cualquier fabricante, intentamos pensar en servicios extra para poder seguir aportando valor al usuario durante un tiempo y que la solución no quede en desuso. 

 

¿Cuáles son vuestras proyecciones a futuro para la solución desarrollada durante el programa? 

J: El objetivo que tenemos ahora es el implantarlo en una promoción real y cuantificarlo con usuarios reales. También algo muy positivo de Hobeen es la flexibilidad que tiene y que está constantemente evolucionando.  

 

¿Qué recomendaciones harías a las startups que quieran participar en I’MNOVATION? 

J: Es importante resaltar que en este programa no se prioriza una empresa que esté 100% consolidada, da igual si tienes propuesta de valor interesante, te consideramos perfectamente como cualquier otra, de hecho, así será más sencillo que se adapte a nuestros retos.  

M: A mí una cosa que me ocurrió es que al principio no me lo podía creer, porque nosotros tiramos a cualquier programa, pero yo a I’MNOVATION lo conocía desde que empezó y cuando nos escribieron, no terminaba de enfocarlo correctamente, porque quizás no somos una startup al uso, ya que hay gente que nace de una spinoff o tienen cierta trayectoria. Nosotros no habíamos participado en este tipo de programas, entonces no llegamos a darnos cuenta del todo de la oportunidad real de participar en un proyecto ambicioso que te puede permitir fraccionar y llegar a mercado en 6 meses con un producto. Es algo que te dicen y no te imaginas que es real. Desde el principio debes tener claro que, si ACCIONA lanza un reto, no es porque le apetezca innovar, sino porque realmente hay una necesidad de negocio a la cual hay que dar solución y es importante que a la hora de enfocar el piloto vayas con el enfoque de mercado y de la posibilidad de trabajar después, porque no es solamente un piloto.