Predicciones de producción a muy corto plazo (nowcasting) para plantas fotovoltaicas

  • 07 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Predicciones de producción a muy corto plazo (nowcasting) para plantas fotovoltaicas

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Energía
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Según el informe Global Market Outlook for Solar Power 2023 – 2027 publicado por la asociación SolarPower Europe, a nivel mundial se agregaron 239 GW de nueva capacidad solar alcanzando los 1,2 TW de capacidad total y un incremento del 25% respecto a 2021.

ACCIONA Energía está presente en toda la cadena de valor del sector energético: desarrollo y estructuración de proyectos, ingeniería, construcción, suministro, operación, mantenimiento, gestión de activos y gestión y venta de energía limpia. En el sector fotovoltaico, ACCIONA Energía dispone de una experiencia acumulada de 21 años. Construye, opera y mantiene parques fotovoltaicos en 9 países en todo el mundo con una capacidad instalada de 2081 MWp con más de 20 grandes plantas dentro de su portfolio.

Uno de los mayores retos en la generación fotovoltaica es su intermitencia y su dependencia de las condiciones atmosféricas en cuanto a la presencia y el grosor de la nubosidad para la generación eléctrica. Cada vez en mayor medida, las previsiones precisas a corto plazo sobre la irradiancia intradiaria desempeñan un papel crucial en la optimización de las operaciones de mercado (principalmente para participar en mercados de ajuste) y el aumento de la eficiencia de las plantas a escala utility. La mejora en la predicción de la producción energética facilitará la mayor integración de la generación fotovoltaica en la red teniendo en cuenta su variabilidad y su progresiva hibridación con otras tecnologías como el almacenamiento.

Las predicciones a corto plazo (NowCasting) son técnicas de predicción de generación en el futuro cercano y se situarían dentro del rango de minutos o pocas horas desde el momento presente. Para alimentar los modelos y algoritmos matemáticos, se utilizan datos en tiempo real que pueden provenir de distintas fuentes como imágenes satelitales, estaciones meteorológicas, sistemas de imágenes del cielo, sensores de irradiancia terrestres e información sobre la cubierta nubosa para realizar predicciones de irradiación solar muy precisas y localizadas.

Desde ACCIONA Energía, buscamos soluciones que proporcionen datos de producción a muy corto plazo (15 minutos) para plantas fotovoltaicas a escala utility basándose tanto en modelos de predicción en tratamiento de imágenes satelitales como otras tecnologías que puedan anticipar una bajada o subida repentina de recurso causado por nubes no detectadas por modelos de predicción convencionales.

  • Resolución temporal de la predicción: minutal
  • Actualización de la predicción: 15 minutal
  • Tiempo de horizonte de predicción: 180 minutos

El proyecto piloto se llevará a cabo en la planta fotovoltaica Extremadura I (España)

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.