Conexión a red de activos renovables

  • 07 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Conexión a red de activos renovables

*********inherits
November 30

LANZAMIENTO DE NUEVOS RETOS

¡I’MNOVATION 2022 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 21

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 21 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 8

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

January 26

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

30 Noviembre
21 Febrero
8 Abril
26 Enero
SOLUCIONES
Energía
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
PUEDEN PRESENTARSE
PRESUPUESTO
50 000 €

Desde 2011, año a año se instalan más de 100 gigavatios de nueva potencia procedentes de fuentes renovables, superando la potencia añadida anualmente por los combustibles fósiles y la energía nuclear. La cuota de renovables aumentó hasta el 29% en 2020 respecto al 27% alcanzado en 2019.  La Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé que la electricidad procedente de fuentes renovables en 2021 crezca más de un 8% hasta alcanzar los 8.300 TWh, el mayor crecimiento interanual desde los años setenta. Dos terceras partes de este crecimiento corresponderán a energía solar fotovoltaica y eólica.

La conexión a la red de fuentes renovables conlleva importantes retos derivados de la intermitencia del suministro. En un mercado en el que se prevé que en 2050 la cuota alcance hasta el 40-70%, los operadores del mercado eléctrico y los generadores de energía deben poner en marcha las acciones necesarias para garantizar la estabilidad de las operaciones y asegurar el suministro de energía.

En este contexto, los códigos de red se posicionan como un elemento esencial para la integración en red de las energías renovables variables, ya que fijan las reglas bajo las que opera el sistema eléctrico. Estos se traducen en una serie de directrices y requerimientos que las plantas solares y parque eólicos deben cumplir para conectarse a la red eléctrica de cada región.

En el caso de los parques eólicos, el cumplimiento de los códigos de red es una tarea compleja de abordar, ya que los cambios en la potencia disponible por las variaciones del viento pueden generar problemas de calidad de la energía.

ACCIONA cuenta más de 8.700 MW eólicos instalados en propiedad, distribuidos en 14 países (España, EE.UU, México, Australia, entre otros). El funcionamiento y operativa de cada parque ha de ser compatible con los requisitos de seguridad y estabilidad fijados por los códigos de red. Estos son específicos de cada país o región, ya que responden a la casuística de cada sistema eléctrico. Además, son objeto de continua revisión, ya que deben evolucionar para adaptarse a las necesidades cambiantes del mismo.

El cumplimiento de los códigos de red incide directamente en la rentabilidad de los activos renovables. Por ejemplo, en Australia, el cumplimiento de los códigos de red está establecido por ley y su no cumplimiento está considerado delito civil y está sujeto a sanciones. por lo que resulta clave disponer de herramientas que nos permitan asegurar que la operación del parque se ajusta a los requisitos de estabilidad y seguridad fijados por cada regulación para maximizar así su rendimiento.

ACCIONA lanza este desafío para identificar herramientas y/o tecnologías que permitan mejorar la integración a red y cumplimiento de código de red de parques eólicos. Las soluciones propuestas han de:

  • Permitir modelar y simular en softwares como psse, digsilent y pscad.
  • Analizar y gestionar el comportamiento individual y a nivel de parque real de los activos de generación.
  • Permitir, definir y automatizar estrategias para maximizar el rendimiento de las plantas asegurando el cumplimiento de los códigos de red vigentes,
  • Incluir algoritmos de control de distintos parámetros objetivo definidos en los códigos de red para garantizar que la operación de las plantas cumple con los requerimientos de estabilidad y seguridad necesarios. En este sentido se busca por ejemplo ser capaz de mejorar en situaciones de red débil (SCR inferior a 5) aspectos como el control rápido tensión en punto de conexión (tiempo de respuesta inferior a 5 segundos), control rápido de frecuencia en punto de conexión (Tiempo de respuesta inferior a 5 y 1 segundos) e inyección de corriente reactiva y activa tanto a nivel de aerogenerador como a nivel de parque (POC) agresivo (droop alto), rápido (tiempo de respuesta inferior a 70 ms) y controlado durante los huecos de tensión.
  • Ser adaptables y escalables para su despliegue en diversos mercados objetivo.