Visualización digital de infraestructuras para la optimización y ampliación de sus capacidades funcionales

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Visualización digital de infraestructuras para la optimización y ampliación de sus capacidades funcionales

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Social
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Las infraestructuras definen y condicionan en gran medida la prosperidad de un lugar. La visualización de infraestructuras por distintos medios, como por ejemplo la renderización de infraestructuras con Inteligencia Artificial (IA), permite generar representaciones visuales detalladas y realistas de infraestructuras y entornos en proyectos de diseño, construcción y planificación urbana. Esto implica la creación de imágenes, modelos tridimensionales y visualizaciones interactivas de edificios, carreteras, puentes, metros, parques renovables, paisajes urbanos y otros elementos de infraestructura.

Estas visualizaciones digitales avanzada de infraestructuras facilitan avanzar en la interoperabilidad y la integración de sistemas, permitiendo la colaboración entre diferentes disciplinas y especialidades, lo cual es fundamental en proyectos complejos de infraestructura. Esta integración garantiza que todas las partes involucradas trabajen con un entendimiento común y actualizado del proyecto, lo que reduce errores y discrepancias, y mejora la eficiencia del proceso de construcción y el ciclo de vida de la propia infraestructura, dando lugar a una nueva generación de infraestructuras.

ACCIONA persigue desarrollar proyectos regenerativos, únicos, y totalmente diferenciados del resto del mercado. ACCIONA no solo visualiza una carretera, habilita una oportunidad para generar energía limpia, almacenar agua, mejorar la movilidad, consolidar la cultura local optimizando su diseño. Se trata de una oportunidad para generar un impacto positivo aprovechando las potenciales sinergias del propio proyecto. La identificación de ideas y propuestas en torno a esta aproximación no siempre resulta sencilla y varía según el perfil y entendimiento del cliente, es por ello que tratamos de desarrollar e implementar una solución avanzada de renderización basada en nuevas tecnologías, diseñada para conceptualizar infraestructuras personalizables y granular. Esta herramienta, orientada al diseño flexible en función de las preferencias del usuario, se proyecta como un recurso estratégicamente valioso para potenciar el área de desarrollo de negocio y materializar soluciones de ingeniería en un elemento visual atractivo y disruptivo.

ACCIONA lanza este desafío para identificar soluciones y/o herramientas que facilite la interacción eficiente con especificaciones técnicas detalladas y diversos modelos de infraestructura. Esta herramienta deberá posibilitar nuevos diseños mejor adaptados a los contextos donde se llevan a cabo, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, al mismo tiempo que permite incluir necesidades y aspiraciones en realidades visuales. Para ello ACCIONA busca una herramienta tecnológica (p.ej. Inteligencia Artificial) que optimice y facilite los procesos de renderización de opciones. La herramienta deberá contar con una base técnica que permita integrar diferentes soluciones de ingeniería y una granularidad en el detalle avanzada permitiendo modificar los entornos de las infraestructuras.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.