Optimización de la eficiencia energética de sistemas de climatización industrial

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Optimización de la eficiencia energética de sistemas de climatización industrial

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

El aire acondicionado contribuye en gran medida a las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), que atrapan el calor en la atmósfera y aceleran el calentamiento global. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el aire acondicionado y otros sistemas de refrigeración son responsables de aproximadamente el 10-20% del consumo mundial de electricidad y de una sexta parte de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la electricidad.

En cuanto a la demanda de estos sistemas de climatización seguirá una tendencia alcista pudiendo triplicarse para 2050 debido al crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento del nivel de vida. Los requisitos energéticos del aire acondicionado ejercen presión sobre las redes eléctricas, lo que en ocasiones desemboca en una mayor generación de electricidad a partir de combustibles fósiles. Adicionalmente, la mayoría de estos sistemas no trabajan eficientemente debido a su diseño, ya que los parámetros y consignas de funcionamiento son fijas o, como mucho, varían en dos modos estacionales y, sin embargo, las condiciones exteriores, de carga y de funcionamiento varían continuamente.

Los avances en sensores, Internet de las cosas (IoT) y la tecnología inteligente pueden ofrecer soluciones prometedoras para una refrigeración eficiente. Los termostatos inteligentes, los sensores conectados y los controles automatizados optimizan el enfriamiento según la ocupación y las condiciones climáticas.

Además, el tratamiento de los datos y de la información generada a través de los sensores junto con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial puede generar modelos predictivos donde los sistemas puedan ajustarse a las condiciones reales de la demanda desde una aproximación just-in-case a otra just-in-time.

ACCIONA Energía busca soluciones que permitan mejorar el rendimiento estacional (SEER) de una instalación frigorífica, entendiéndose como una reducción de la energía eléctrica empleada para conseguir una misma cantidad de energía frigorífica.

Además, al reducir la energía eléctrica utilizada se reduce el consumo y los costes eléctricos, y las emisiones de GEI asociadas a ese consumo.

Las soluciones propuestas deberán:

  • Adaptar el funcionamiento de los equipos en tiempo real a las condiciones de contorno, teniendo en cuenta el comportamiento histórico de cada equipo.
  • Permitir el control remoto y automatizado de los equipos monitorizados.

Las propuestas presentadas deberán indicar el ahorro energético medio esperado derivado de la integración de su solución en este tipo de instalaciones.

Se valorará que las entidades participantes en la resolución del reto tengan experiencia en la gestión de sistemas de control de frío industrial.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.