Monitorización de carreteras

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Monitorización de carreteras

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Transporte
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

La monitorización de carreteras es un componente crítico para garantizar la seguridad vial y predecir de forma más precisa el flujo de tráfico. La implementación de sistemas de detección automática de incidentes en tiempo real es clave para minimizar los tiempos de respuesta ante la presencia de cualquier tipo de evento tales como obstáculos o animales, los cuales pueden representar riesgos significativos para los conductores. Adicionalmente, el monitoreo constante de las condiciones de la carretera, específicamente en zonas susceptibles a bajas temperaturas, permite identificar la formación de hielo y puntos críticos, y con ello, tomar medidas proactivas para prevenir accidentes asociados a factores meteorológicos adversos.

ACCIONA contribuye a trazar el futuro de las autopistas y carreteras inteligentes a través de su experiencia, capacidad técnica y enfoque sostenible, que pone al servicio del progreso de las comunidades donde ejecuta proyectos viales sumando más de 5.000km de carreteras en más de 25 países. ACCIONA diseña carreteras inteligentes aupadas por los conceptos interconectados de sostenibilidad, innovación y economía circular construyendo carreteras “que hablan” dotadas de sensores inteligentes que reúnen datos que mejoran su mantenimiento, incrementan la eficiencia del tráfico y aumentan la seguridad de los conductores.

La integración de tecnologías de monitorización de carreteras facilita una gestión de carreteras más autónoma, apoyando los procesos de toma de decisiones y optimizando las operaciones de mantenimiento. Este enfoque no solo mejora la seguridad, sino que también promueve la eficiencia al reducir la necesidad de intervenciones manuales, permitiendo que las respuestas a los eventos en la carretera sean más rápidas y efectivas.

ACCIONA lanza este desafío para identificar soluciones que optimice la gestión de las carreteras, permita la identificación de eventos que suponga un riesgo para la seguridad vial para obtener un mayor control operativo y reducir los tiempos de respuesta. La solución debe ser capaz de monitorizar todos los puntos críticos de la carretera y dar una cobertura alta al tramo controlado sin necesidad de invadir la calzada en ningún momento. Las tecnologías para dar respuesta a este reto pueden ser de naturaleza muy variopinta: Computer Visión, Distributed Acoustic Sensing (DAS), Distributed Temperature Sensing (DTS), IoT embarcado en vehículos, satélites, o cualquier otro desarrollo, software, hardware que contribuya a la monitorización de la carretera.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.