ACCIONA Energía es la mayor compañía energética global que opera exclusivamente en tecnologías renovables. La empresa cuenta con instalaciones que utilizan tecnologías eólica, fotovoltaica, generación hidroeléctrica, biomasa y CSP (Concentrated Solar Power). Se ha comenzado a estudiar el impacto que el Cambio Climático puede producir en disponibilidad del recurso renovable a medio y largo plazo, lo que impactará directamente en la rentabilidad de la inversión, pero resulta igualmente relevante conocer la repercusión que el cambio climático puede tener a nivel de activo, afectando a la eficiencia y vida útil de los mismos.
En el caso de la generación eólica, el cambio climático podría afectar en una reducción del rendimiento de los aerogeneradores debido a pérdidas térmicas, cambios en la disponibilidad del recurso, cambios en el comportamiento operativo y un cambio en la densidad del aire. Todos estos factores disminuirían el número de horas a pleno rendimiento del parque eólico, bajando la cantidad de electricidad generada en las instalaciones existentes y en las nuevas. Por lo que respecta a la energía fotovoltaica, a lo largo del tiempo se podría producir una reducción del rendimiento de los paneles fotovoltaicos debido al aumento de las temperaturas medias. Esto provocaría una reducción de la generación de electricidad a lo largo de todo el ciclo de vida del activo y, por tanto, la rentabilidad de las inversiones.
En el sector hidroeléctrico, la evaluación del impacto del cambio climático es compleja, debido a cambios no lineales y específicos de cada región en las precipitaciones y las temperaturas.