En el diseño de un nuevo parque eólico se tiene que analizar de forma precisa el terreno, las interferencias, las construcciones, las viviendas próximas, etc. Las aplicaciones informáticas que existen son pesadas, poco prácticas para la movilidad en campo. No existen aplicaciones ágiles para disponer de un mapa digital previo al que luego se vaya añadiendo información relevante (información geolocalizada, fotografías, panorámicas…) y con el que se pueda trabajar tanto en oficina como en campo.
La anticipación de cómo afectan las lluvias a un emplazamiento permite adelantarse a cálculos hidrológicos, ejecución de cunetas, bombeos de agua en caminos… Con un mapa digital 3D con información topográfica y composición del terreno, se podrían realizar también simulaciones de afecciones por lluvias.
Una vez el parque ya está en operación, es necesaria una vigilancia remota frente a crecimiento de vegetación, incendios, modificaciones en construcciones o infraestructuras… o detectar cualquier alteración que pueda afectar a estos activos.
En ACCIONA, estamos buscando startups que desarrollen soluciones para favorecer una gestión avanzada de tareas O&M. ¿Cómo podemos mejorar la eficiencia y la reducción en las tareas de inspección y mantenimiento? ¿Cómo nos anticipamos a los daños provocados por las condiciones climatológicas? ¿Cómo mejoramos el crecimiento de vegetación y su invasión en las instalaciones? ¿Cómo mejoramos la predictibilidad en las operaciones de mantenimiento?