Desarrollo de sistemas para medir y certificar la huella hídrica

  • 06 AGUAL LIMPIA Y SANEAMIENTO
  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Desarrollo de sistemas para medir y certificar la huella hídrica

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Agua
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

La escasez de agua afecta a un 40% de la población a nivel global y se calcula que para el año 2030 un 65% de la población sufrirá sus consecuencias. Teniendo en cuenta la decreciente disponibilidad de agua dulce natural, la capacidad de gestionar y trazar más eficazmente su disponibilidad y su consumo por parte de los diferentes usuarios es clave.

La huella hídrica, de modo similar a la huella de carbono, es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio. Se puede emplear para medir el consumo de agua de casi cualquier cosa, desde la fabricación de unos pantalones hasta el consumo total de un país, pasando por una cosecha o por las actividades anuales de una compañía. Dentro de la cantidad de agua utilizada de este indicador, se diferencian tres tipos de agua dulce: agua azul (recursos hídricos de superficie y subterránea, como ríos y pozos), agua verde (agua evaporada en procesos productivos y agrícolas) y agua gris (agua contaminada tras procesos industriales o agrícolas).

Sin embargo, la medición fiable y la certificación de estos datos de consumo de agua son desafiantes debido a las variadas metodologías y complejidades inherentes a cada sector y comunidad.

ACCIONA diseña, construye y opera plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, plantas desaladoras por ósmosis inversa y tratamientos terciarios para reutilización del agua, fortaleciendo el foco en los servicios a las ciudades. En volumen total, ACCIONA ha tratado +1.033hm3 de agua de los cuales el 37,3% ha sido en países con estrés hídrico.

ACCIONA explora propuestas para la medición y certificación de las fuentes de agua dulce que garanticen la precisión, transparencia y confiabilidad de los datos, obteniendo así una estimación fiable de la huella hídrica. La medición de la huella hídrica, conforme a las normativas internacionales, es esencial para comprender mejor el impacto de nuestras acciones en los recursos hídricos y promover prácticas más sostenibles. Un sistema robusto de medición y certificación permitiría una gestión más efectiva del agua, ayudando a las organizaciones y a los individuos a tomar decisiones más informadas y responsables.

Las empresas podrían utilizar estos datos para mejorar sus procesos, reducir su huella hídrica y posicionarse como líderes en sostenibilidad. Para los consumidores, estos datos proporcionarían una transparencia esencial, permitiéndoles tomar decisiones de compra más informadas y respetuosas con el medio ambiente. Además, un enfoque estandarizado podría facilitar la colaboración y el intercambio de mejores prácticas entre diferentes sectores y regiones, promoviendo así un enfoque más holístico y unificado hacia la gestión del agua.

ACCIONA lanza este desafío para identificar soluciones que utilicen sistemas de medición, certificación y/o tecnologías de registro distribuido para la medición y certificación de la huella hídrica. Estas soluciones deben ser capaces de adaptarse a diferentes metodologías y sectores, garantizando la precisión y la integridad de los datos. Buscamos propuestas que no solo se alineen con las normativas internacionales existentes, sino que también impulsen la innovación en la medición y gestión de la huella hídrica a nivel global.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.