ACCIONA, junto a sus socios Sacyr y Plenary Americas (Calcasieu Bridge Partners), ha recibido el premio «Proximo North America Roads Deal of the Year» por el proyecto concesional para desarrollar la nueva autopista interestatal I-10 en Luisiana (Estados Unidos).

Esta operación, financiada con $1.300 millones, es la más grande y compleja realizada hasta la fecha en ese estado a través de la colaboración público-privada. El proyecto implica la reconstrucción de seis carriles de la autopista, la construcción de diversas estructuras adicionales -incluyendo el nuevo puente-, la implementación de un peaje tipo «free flow» (sin detención del vehículo) y la demolición del puente existente.

Estructura financiera y de colaboración

En colaboración con el Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana, el proyecto emplea una estructura de pago por disponibilidad que minimiza el riesgo financiero para el Estado. Apoyado por los ingresos del peaje y el capital privado, representa un modelo sostenible para el suministro de infraestructuras críticas.

El proyecto cuenta con fuentes de financiación pública y privada. El Estado de Luisiana contribuirá con unos US$ 1.196 millones durante la construcción, que se irán desembolsando a medida que avancen las obras. La financiación a largo plazo incluye una emisión de bonos exentos de impuestos conocidos como «Private Activity Bonds» (PABs) por un importe de US$ 1.332 millones.

Dicha emisión se divide en cuatro tramos diferentes de financiación con vencimientos entre 2054 y 2066. Han participado, entre otras entidades, J.P. Morgan Securities LLC y Wells Fargo Bank, N.A. El resto de capital privado se inyectará al final del periodo de construcción.

El reconocimiento destaca la complejidad y envergadura de una operación que sienta precedente en el desarrollo de infraestructuras mediante asociaciones público-privadas en Estados Unidos.