Herramienta para maximizar el rendimiento de un proyecto inmobiliario

  • 09 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Herramienta para maximizar el rendimiento de un proyecto inmobiliario

*********inherits
January 22

OPEN CALL

¡I’MNOVATION 2024 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 25

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 25 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

April 18

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

November 21

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

22 Enero
25 Febrero
18 Abril
21 Noviembre
SOLUCIONES
Inmobiliaria
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 €
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

En el ámbito de la gestión de proyectos inmobiliarios, la fase inicial, particularmente el análisis de viabilidad, representa un intervalo crítico y breve en el cronograma del proyecto, durante el cual se deben tomar decisiones complejas y fundamentales que determinan la rentabilidad potencial del proyecto. Frecuentemente, estas decisiones se basan en datos hipotéticos, lo que puede incrementar significativamente los riesgos asociados al desarrollo final del proyecto. Se hace imprescindible la implementación de una herramienta avanzada que optimice el proceso de toma de decisiones, facilitando los ajustes arquitectónicos y la realización de análisis financieros de manera eficiente y precisa. Esta herramienta debería ser capaz de generar alternativas viables alineadas con los criterios establecidos y los objetivos predefinidos del proyecto.

Con 30 años de experiencia, el negocio inmobiliario ACCIONA es una de las primeras compañías de promoción y gestión residencial de España, habiendo desarrollado durante su trayectoria más de 13.000 viviendas, repartidas por toda España, Portugal, Polonia y México. Avalada por una sólida experiencia técnica y profesional, la compañía incluye en todas sus promociones criterios de sostenibilidad y conservación del medioambiente que supongan una reducción de costes para sus propietarios. Como elemento diferenciador, la compañía cuenta además con las certificaciones ISO9001 e ISO14001.

En fases iniciales de un proyecto inmobiliario, el uso de herramientas basadas en nuevas tecnologías (por ejemplo, IA) representa una oportunidad en el sector inmobiliario por su capacidad de mejorar la visualización y planificación, permitiendo maximizar el rendimiento de la parcela, optimizar el diseño arquitectónico y reducir el riesgo financiero de cualquier operación. Facilita el análisis de impacto ambiental y urbano, y mejora la toma de decisiones con datos precisos. Estas herramientas son esenciales para comunicarse efectivamente con stakeholders, identificar y resolver problemas anticipadamente, optimizando costos y recursos. Impulsan la innovación en diseño, promueven la sostenibilidad, y permiten ajustes flexibles, garantizando que el proyecto final sea funcional, cómodo y adecuado para los usuarios finales.

ACCIONA lanza este desafío para identificar soluciones y/o herramientas que maximicen el rendimiento de la parcela en un proyecto inmobiliario. Las funcionalidades que debe cumplir esta herramienta son:

  1. Rendimiento de la parcela: definir según el uso y la tipología de la edificación, el número de unidades, los tipos (1D, 2D…) y las superficies resultantes.
  2. Estrategias de diseño: definir la forma de la parcela, las distribuciones asociadas y la ubicación de la circulación que maximice su rentabilidad, sin perder calidad de diseño.
  3. Sostenibilidad: posibilidad de realizar análisis energéticos, estudios de accesibilidad y orientación en fases previas del proyecto.
  4. Resultados financieros: tener en tiempo real el coste de construcción fiable asociado a las calidades y la ubicación del proyecto para poder controlar ratios en tiempo real.

Preguntas frecuentes

Al inicio del proyecto, la propiedad intelectual es de cada partner. Sólo después de la finalización del proyecto, ACCIONA y la startup negociarían sobre los resultados del producto o servicio desarrollado.

Normalmente, ACCIONA publicará que un piloto se está desarrollado al final del mismo. Si necesita compartir algún tipo de información del proyecto, de forma privada o pública, debería consultarnos previamente.

No es necesario que todos los fundadores firmen el acuerdo de participación siempre y cuando uno de ellos disponga de poder de representación.

Sí. A medida que las empresas crecen, desarrollan acuerdos comerciales. Los programas corporativos de innovación abierta son uno de ellos. Sin embargo, ACCIONA no podría aceptar desarrollar un proyecto si la startup está trabajando en un proyecto del mismo alcance con un competidor.

Sí. El Programa de Open Innovation está diseñado para la co-creación y co-desarrollo con startups, spinoffs y scaleups. Aunque nuestra ambición no es trabajar con empresas maduras, ACCIONA entiende que el desarrollo de un nuevo producto es una tarea difícil, y las empresas tienen que pivotar a lo largo del tiempo para encontrar el Market-Fit, por lo que se analizará caso por caso.

No. De entrada, el programa Open Innovation no toma ningún tipo de capital. Sólo al final del proyecto, ACCIONA analizaría si una inversión tiene encaje en la estrategia de la empresa y si la startup tiene una ronda de inversión abierta.