La plataforma I’MNOVATION, que canaliza la innovación abierta de ACCIONA, cumple dos años y lanza su primer programa fuera de Europa.
Dos de cada tres empresas seleccionadas en I’MNOVATION suscriben acuerdos comerciales con ACCIONA para impulsar su actividad.
ACCIONA lanzará en septiembre en Chile su plataforma de innovación abierta, I’MNOVATION, con el objetivo de ampliar el alcance de su aceleradora de empresas a América Latina. El programa I’MNOVATION en Chile es el primero que ACCIONA lanza fuera de Europa, y busca integrar las líneas de innovación de la compañía desarrolladas por sus equipos de Latinoamérica con tecnologías disruptivas desarrolladas por startups y partners tecnológicos.
La compañía ultima en estas semanas los retos para los que pedirá soluciones y socios tecnológicos a través de la plataforma en áreas de negocio en las que la compañía aprecie un potencial de crecimiento vinculado a la transformación digital y la sostenibilidad.
ACCIONA seleccionará y financiará las mejores propuestas que reciba y las startups tendrán la oportunidad de trabajar, durante cerca de tres meses, en el desarrollo de los proyectos piloto junto con ACCIONA para estudiar la viabilidad de sus soluciones a escala real. Una vez concluido este período, responsables de las distintas unidades de negocio de ACCIONA evaluarán la posibilidad de firmar acuerdos comerciales o estratégicos con las startups a nivel local o internacional.
“La riqueza del ecosistema emprendedor de Chile es una oportunidad para encontrar soluciones a los desafíos de futuro y una plataforma idónea para crear un polo de innovación en América Latina”, dijo Arantza Ezpeleta, Directora General de Innovación y Tecnología de ACCIONA. “Creemos que a través del programa I’MNNOVATION #Startups, ACCIONA puede impulsar el ecosistema emprendedor de Chile para contribuir a la adaptación que requerirán las ciudades y las industrias del futuro, convirtiéndose en un agente promotor de la innovación en un país que es estratégico para nosotros”.
Dos años y más de 300 startups
La compañía lanzó su primera edición del programa de innovación abierta I’MNOVATION #Startups en España en 2017. Desde entonces, más de 300 startups de todo el mundo han presentado soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos lanzados por la compañía a través de distintas unidades de negocio (Construcción, Energía, Service, Agua, Industrial y Corporativo).
En dos años, más de 20 startups han sido seleccionadas para desarrollar proyectos piloto conjuntamente con equipos de ACCIONA, y sus resultados se presentaron a los equipos directivos de las distintas áreas de negocio de la compañía. De las seleccionadas, dos de cada tres han firmado acuerdos con alguna unidad de negocio.
Los retos explorados en pasadas ediciones incluyen soluciones innovadoras que ayuden en la transformación digital del diseño de parques eólicos, a la toma de decisiones just-in-time en las obras o en la digitalización de la operación y mantenimiento de las infraestructuras y activos de ACCIONA, así como modelos de negocio innovadores para el almacenamiento de energía renovable o de la explotación de datos de los servicios para la movilidad sostenible en las ciudades de personas y reparto. La respuesta a estas necesidades ha sido propuestas basadas en tecnologías como robótica e inteligencia artificial, blockchain o big data, entre otras.
En 2018, el programa de innovación abierta de ACCIONA fue reconocido por la Comisión Europea como uno de los más innovadores a nivel corporativo con el Open Innovation Innovative Approach Award. De este modo, el programa I’MNOVATION #Startups fue premiado como una de las aproximaciones más innovadoras para establecer acuerdos de colaboración con startups en Europa.
La continua apuesta de ACCIONA por la innovación, con un ratio de intensidad innovadora del 3% sobre las ventas de 2018, ha posicionado en los últimos años a la compañía entre las 150 compañías que más esfuerzo de inversión en I+D+i realizan en Europa, según el 2018 EU Industrial R&D Investment Scoreboard.