Las corporaciones tienen la oportunidad de asociarse cuando trabajan con emprendedores para mejorar el proceso de innovación: reduciendo costes, eliminando riesgos y mejorando la propuesta de valor ofrecida a las empresas de reciente creación.
Dichas colaboraciones pueden desenterrar nuevas fuentes de ingresos para los equipos de innovación corporativos al aprovechar las capacidades existentes de colaboración con emprendedores, como la búsqueda de startups, la creación de prototipos ágiles, y más. Las firmas de innovación deberían centrarse menos en el ‘envoltorio’ y más en el desarrollo de procesos probados, que es el aspecto más frecuente tenido en cuenta (en el 38% de los casos analizados) al considerar un intermediario en el proceso de innovación.
Hoy, IESE Business School, en colaboración con GELLIFY y ACCIONA, publican un nuevo informe sobre cómo las corporaciones pueden aumentar sus capacidades y eficiencia colaborando con emprendedores en un mercado altamente volátil.
Respaldado por entrevistas con 92 directores de innovación y equivalentes en Asia, América del Norte y del Sur, y Europa, el informe Open Innovation: Improving Your Capability, Deal Flow, Cost and Speed With a Corporate Venturing Ecosystem, el estudio mira a empresas como Disney, Samsung y Fórmula 1: ¿Qué tienen en cuenta al elegir entre interactuar directamente con una startup o a través de un intermediario? ¿Cómo se puede elegir el intercesor correcto?
Los desafíos
- Dado que más corporaciones están colaborando con empresas de reciente creación, las corporaciones luchan contra sus competidores en la búsqueda y seducción de emprendedores de primer nivel.
- Una intensificación de la volatilidad del mercado global ha introducido una presión adicional en los equipos corporativos que trabajan con emprendedores (corporate venturing) para obtener mejores predicciones del mercado y nuevas fuentes de ingresos listas para funcionar.
Una solución prometedora
Las empresas complementan cada vez más sus esfuerzos con facilitadores de corporate venturing, desde aceleradores privados hasta centros de investigación, embajadas o incluso corporaciones, para facilitar la colaboración con nuevas empresas.
- Como empresa, ¿trabajo con startups directamente o con el apoyo de un facilitador? En promedio, los aspectos más significativos evaluados al tomar esta primera decisión son: la proximidad de la startup al negocio principal de la empresa (en el 26% de los casos), su capacidad interna para trabajar con emprendedores (24%), su acceso a oportunidades seleccionadas (17%), el coste de implementación (11%), etc.
- Como empresa, ¿cómo elijo el mejor facilitador? Una vez que una empresa decide seguir la ruta del facilitador, estos son los aspectos más frecuentes que las empresas evalúan en esta segunda decisión: las capacidades para trabajar con emprendedores (en el 38% de los casos), el ecosistema existente de socios para mejorar la colaboración entre corporaciones y startups (15%), el conocimiento de la industria o la tecnología explorada (12%), y el nivel de confianza personal existente y servicio personalizado (10%), por nombrar algunos.
Las implicaciones
¿Cómo afecta esto a las empresas? Dado que las corporaciones cada vez más trabajan con emprendedores, ofreciéndoles beneficios similares, al asociarse con facilitadores estas corporaciones pueden mejorar su propuesta de valor, agregando valor. Además, pueden reducir su coste de innovación al compartirlo con otros. También pueden aumentar su acceso a flujo de negocios y su capacidad para identificar oportunidades. Sin embargo, los facilitadores no son solo empresas de consultoría: la realidad es mucho más rica.
¿Cómo afecta esto a los facilitadores? Olvídate de «mucho ruido y pocas nueces». Una capacidad comprobada es el aspecto más frecuente considerado al elegir entre dos facilitadores (en el 38% de los casos). Estos facilitadores deberían pasar menos tiempo empaquetando servicios y dedicar más esfuerzo para desarrollar un equipo calificado con un método comprobado para servir a la corporación.
Este estudio fue escrito por IESE (Josemaria Siota y Mª Julia Prats), en colaboración con GELLIFY (Diego Fernández) y ACCIONA (Telmo Pérez).
Acerca de
IESE es la escuela de negocios de posgrado de la Universidad de Navarra. Su misión es educar e inspirar a líderes que desean tener un impacto positivo y duradero en las personas, las empresas y la sociedad.
GELLIFY es una plataforma de innovación que conecta nuevas empresas de alta tecnología con empresas tradicionales para innovar procesos, productos y modelos de negocio a través de inversiones y conocimiento.
ACCIONA es una empresa global con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad. Su objetivo es responder a las necesidades de la sociedad a través de soluciones de energía renovable, infraestructuras sostenibles y servicios.