El ecosistema de scaleups español en 2018 ocupa el quinto lugar en Europa en términos de número de scaleups (317 en total) y sexto en el capital obtenido (4 mil millones de dólares en total).
No obstante, con una inversión de 800 millones de dólares al año, se mantiene bastante lejos de los principales países en términos de capital invertido: Alemania, Francia y los Países Bajos invierten alrededor de 4 mil millones de dólares y Suiza más de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, el ecosistema español sigue siendo el mejor entre los países del sur de Europa: alberga el 4,5 % del número total de scaleups europeas, que atrajeron aproximadamente el 3 % del capital total inyectado en el ecosistema europeo de scaleups tecnológicas: casi la mitad de toda el área del sur de Europa. La ciudad más activa es Barcelona, seguida de Madrid, Valencia, Bilbao y el área de Sevilla + Málaga.
El ecosistema de scaleups español en 2018 todavía ocupa el 5º lugar en Europa en términos de número de scaleups (317 en total) y sexto en el capital recaudado (4 mil millones de dólares en total), aunque, con una inversión de 800 millones de dólares al año, se mantiene bastante lejos de los principales países en términos de capital invertido: Alemania, Francia y los Países Bajos invierten alrededor de 4 mil millones de dólares y Suiza más de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, el ecosistema español sigue siendo el mejor entre los países del sur de Europa.
Estos son los aspectos más destacados del nuevo Informe «Tech Scaleup Spain 2019» [DESCARGA] realizado por Mind the Bridge con el apoyo de ACCIONA, presentado esta mañana en Madrid durante la última Cumbre Scaleup 2019 organizada por Mind the Bridge y celebrada en la Bolsa de Madrid.
«En el lado positivo, la evolución en términos de la cantidad de nuevas scaleups es prometedor: España agregó 61 nuevas scaleups en 2018, un ritmo de crecimiento comparable al de Suiza, los Países Bajos y Suecia», comentó Alberto Onetti, presidente de Mind the Bridge, «y esperamos que las cifras crezcan en 2019 en un 25-30 %. El ecosistema español de startups está sano, pero necesita ser apoyado con más capital.»
España definitivamente supera a sus pares del sur de Europa, ocupando el segundo lugar entre los principales países de Europa: De hecho, Italia ocupa el décimo lugar, con 208 scaleups y un capital recaudado de 1800 millones de dólares (menos de la mitad que España), Portugal ocupa el puesto 16 (75 scaleups, capital de 600 millones de dólares), mientras que Grecia ocupa el 18 (48 empresas, 400 millones de dólares recaudados). En términos de crecimiento anual, España es comparable a Suiza (+84 nuevas scaleups), Países Bajos (+66) y Suecia (+53), es significativamente mejor que Finlandia (+37), Italia (+30) e Irlanda (+9), mientras que todavía está muy lejos del Reino Unido (+549), Francia (+178) y Alemania (+119).
Desde una perspectiva más amplia, España alberga el 4,5 % del número total de scaleups europeas, que atrajeron aproximadamente el 3 % del capital total inyectado en el ecosistema europeo de scaleups tecnológicas. Esto supone la mitad de toda el área del sur de Europa, que una vez más arrastra sus pies en la ola de innovación con el 10 % de las scaleups (691) y el 6 % del capital recaudado (7100 millones de dólares), a pesar de su peso del 20 % en el PIB de Europa (4877 mil millones de dólares vs 22 750 mil millones de dólares) y del 22 % en la población (131 millones vs 593 millones). Los Estados centrales, por ejemplo, contribuyen con el 27 % de las scaleups y el 30 % de las inversiones, los nórdicos con el 16 % y el 19 %, respectivamente (a pesar de tener un tamaño relativamente pequeño), mientras que las Islas Británicas superan al resto de Europa con el 35 % de las scaleups y el capital invertido.
«El ecosistema de startups español está sin duda despegando. Más inversiones y más conexiones a nivel europeo ayudarán a España a crecer.» – añadió Isidro Laso Ballesteros, director adjunto de Ecosistemas de Innovación – Consejo Europeo de Innovación (DARPA Europeo) en la Comisión Europea.
Como muestra también el Scaleup Europe Matrix*, cuyo objetivo es medir la economía de la innovación en comparación con el tamaño de la economía general, España, junto con todos los demás países del sur de Europa, figura en el sector inferior izquierdo que incluye a los países que tienen ratios inferiores a la media europea. Sin embargo, en comparación con el año pasado, el país aumentó su índice de densidad en 0,2 puntos, pasando de 0,5 a 0,7 scaleups por cada 100 mil habitantes. Como consecuencia de ello, su posición subió, lo que refleja un relativo y constante aumento en el número de scaleups en España. Sobre esta base, podemos prever para España una evolución hacia el centro de la matriz, durante un plazo de tiempo que dependerá principalmente de la cantidad de capital de riesgo invertido en el ecosistema.
Por otro lado, el ecosistema de scaleups en España es algo más joven en comparación con otros países europeos: el 76 % de las scaleups españolas se crearon después de 2010 (bastante alineado con el 74 % de Europa) y el 32 % entre los años 2014 y 2018.
Casi el 70 % de las scaleups completó una ronda de financiación en el período 2015-2018; 2015 representa un primer punto de inflexión en términos de financiación de scaleups, y 2018 muestra un mayor incremento lo que indica que podría acelerarse nuevamente en los próximos años.
«España, así como la mayoría de los países del sur y del este de Europa, sufre una situación crónica de subcapitalización relativa en comparación con las otras regiones europeas. Desafortunadamente, solo hay una medicina para tratar esta enfermedad: mayor inversión de capital, pasar de cientos de millones a miles de millones.» – señaló Arantza Ezpeleta Puras, directora general de Tecnología e Innovación de ACCIONA.
Inversiones en España
La gran mayoría del capital levantado en España (3400 millones de dólares, 84 % del total) proviene de fondos de Venture Capital y Angels. Se recaudaron 500 millones de dólares (14 % del total) en los mercados bursátiles, aunque no se registraron IPOs tecnológicas en 2018. Por otro lado, 64 millones de dólares (menos del 2 %) fueron recaudados por las scaleups españolas a través de las ICO, todo ello en 2018.
Centrándose en scaleups tecnológicas, la investigación de Mind the Bridge muestra que el 32 % (1100 millones de dólares) de todas las inversiones de capital de riesgo vertidas en las scaleups españolas proviene de inversores nacionales (4 % más que el promedio europeo). El 17 % proviene de otros inversores europeos (7 % de los cuales son del Reino Unido, equivalente a 200 millones de dólares) y el 60 % proviene de fuera de Europa (32 % de los EE. UU., 10 % de Japón y el 9 % del resto del mundo).
España alberga un total de 33 (10,4 % del total) compañías duales, scaleups que, poco después del inicio, trasladan sus oficinas centrales al extranjero al tiempo que mantienen operaciones relevantes en su país de origen. Estas totalizaron más de 800 millones de dólares (20 % del total capital recaudado); más del doble del capital recaudado por scaleups que siguieron una estrategia de financiación local (24,6 millones de dólares en promedio versus 11,2 millones de dólares). 23 de 33 eligen Estados Unidos como destino, 14 de ellas (61 %) optaron por Silicon Valley, con preferencia por San Francisco (6), mientras que 3 fueron a Londres.
El ecosistema de scaleups español se compone principalmente de scaleups pequeñas. El 82 % ha recaudado entre 1 millón y 10 millones de dólares, aunque han asegurado solo el 20 % del capital total puesto a disposición de las scaleups españolas. El 16 % recaudó entre 10 y 100 millones de dólares (el denominado segmento de «la clase media») y recaudó el 35 % del total de capital. Solo el 2 % son «Scalers», es decir, han podido recaudar más de 100 millones de dólares, llevándose aproximadamente la mitad (45 %) del capital total.
Por sectores, el ecosistema de scaleups español parece estar dominado por las industrias tecnológicas más tradicionales: el 14 % (45 en total) proporciona servicios y productos de E-Commerce, Fintech sigue con el 10 % (32) y, en consonancia con la importancia de la industria del turismo en España y la presencia de empresas establecidas como Amadeus, Traveltech ocupa el tercer lugar con el 8 % (25)
En España, el denominado «efecto network» contribuye a la concentración de scaleups: destaca Barcelona (155 scaleups, 49 % del total) y 2400 millones de dólares en capital recaudado (59 % del total); le sigue Madrid con 110 (35 % capaz de recaudar 34 % del capital disponible); Valencia ocupa el tercer lugar con 15 (100 millones), seguida de Bilbao (5 scaleups) y el área de Sevilla + Málaga (5).
*Metodología (para obtener una lista completa, consulte el informe completo)
- «Startup» < 1 millón de dólares de fondos recaudados
- «Scaleup» > 1 millón de dólares de fondos recaudados
- «Scaler» > 100 millones de fondos recaudados
- «Super Scaler» > 1000 millones de fondos recaudados
- «Compañías duales» > Startups fundadas en un país que reubicaron su sede – y esa parte de su cadena de valor – en el extranjero, manteniendo una fuerte presencia operativa en su país de origen.
- «Ratio o índice de densidad de scaleups»
Número de scaleups por cada 100 mil habitantes. Una medida de densidad de scaleups en un ecosistema dado.
- «Ratio de inversión de scaleups»
Capital recaudado por scaleups como porcentaje del PIB. Una medida destinada a medir el capital invertido en scaleups en un ecosistema dado, en comparación con el tamaño de la economía general de ese país.
- «Índice de scaleups del país»
Clasificación del país basada en el índice de densidad de scaleups y el índice de inversión de scaleups. Una medida del compromiso de innovación general de un ecosistema dado y su capacidad para producir jugadores tecnológicos importantes.
- «Índice de hubs de scaleups (ciudad)»
Clasificación de hubs basada en el índice de densidad de scaleups y el índice de inversión de scaleups. Una medida del compromiso general de innovación de una ciudad/hub tecnológico dado y su capacidad para producir jugadores tecnológicos importantes.
- «Matriz de scaleups»
La matriz compara visualmente los ecosistemas al factorizar la Relación de densidad de scaleups y los Ratios de inversión de scaleups.
Sobre Mind the Bridge
Mind the Bridge es una organización global que brinda servicios de asesoramiento de innovación para empresas y startups. Con oficinas centrales en San Francisco (CA) y oficinas en Londres, Milán, Cagliari, Barcelona, Bruselas y Berlín, Mind the Bridge ha estado trabajando como un puente internacional en la intersección entre startups y corporaciones desde 2007.
Mind the Bridge explora, filtra y trabaja con más de 5000 startups al año apoyando a las corporaciones globales en su búsqueda de innovación al impulsar iniciativas de innovación abiertas que se traducen en acuerdos con startups (PoCs, licencias, inversiones y/o adquisiciones).
Mind the Bridge publica informes sobre el estado de los ecosistemas de scaleups en diferentes países y geografías, así como M&A, IPOs y tendencias de mercado de la innovación en varios verticales.
Mind the Bridge tiene sólidos acuerdos con entidades como la Bolsa de Londres y la Comisión Europea para quienes dirige la plataforma de innovación abierta Startup Europe Partnership (SEP).
Mind the Bridge es el organizador de la Startup Europe Comes to Silicon Valley (SEC2SV), la Startup Europe Comes to Israel (SEC2IL) y la conferencia del Día Europeo de la Innovación.
Para más información:
http://mindthebridge.com | @mindthebridge