REact, la plataforma digital para introducir energía limpia en proyectos humanitarios, desarrollada por acciona.org en alianza con Acción contra el Hambre, ha recibido el premio a la Innovación Social de la Asociación Española de Fundaciones.
En su novena edición, la AEF ha entregado tres galardones para reconocer a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en la realización de los fines de interés general, en tres categorías: iniciativa filantrópica, colaboración e innovación social.
Cristina Ruiz Martínez, gerente de acciona.org, y Amador Gómez Arribas, director de Investigación e Innovación de Acción contra el Hambre, han sido los encargados de recoger el galardón. La entrega de premios ha tenido lugar en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Una herramienta para medir necesidades energéticas
El premio a la Innovación Social tiene por objetivo reconocer a una fundación que haya logrado dar una respuesta eficaz a un problema o demanda social no atendidos anteriormente, o introducir una innovación disruptiva en respuesta a un problema o demanda ya atendidos.
REact es el resultado del proyecto «Descarbonizar la respuesta humanitaria en contextos de emergencia»: una herramienta digital gratuita y de libre acceso que permite a las organizaciones humanitarias medir las necesidades energéticas de sus intervenciones y obtener un diseño de solución a sus necesidades basado en energías renovables.
Innovación que transforma la ayuda humanitaria
«acciona.org y Acción contra el Hambre hemos unido nuestras experiencias en acceso universal a la energía y en emergencias humanitarias para crear REact, plataforma digital para introducir energía limpia en proyectos humanitarios. REact es ejemplo de cómo la innovación social puede transformar la ayuda humanitaria, creando soluciones que no solo resuelven problemas inmediatos, sino que también generan un cambio positivo a largo plazo», explicó Cristina Ruiz Martínez, gerente de acciona.org.
Por su parte, Amador Gómez, director de I+D+i de Acción contra el Hambre, aseguró que «las alianzas son esenciales para abordar los grandes retos globales, como el acceso a energía renovable en situaciones de emergencia. REact es el resultado de la alianza entre Acción contra el Hambre y acciona.org pero también de la participación de más 40 organizaciones humanitarias trabajando a nivel internacional».