ACCIONA, en colaboración con la empresa australiana Black Stump Technologies, ha iniciado un proyecto piloto para alimentar energéticamente las casetas de obra de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, reduciendo las emisiones de CO₂ ACCIONA.
La iniciativa, que tendrá una duración aproximada de seis meses, consiste en la instalación de un generador solar híbrido diésel-fotovoltaico con una potencia equivalente a un grupo diésel de 27kVA ACCIONA.
Ahorro de combustible y reducción de emisiones
En línea con la descarbonización, ACCIONA busca reducir las emisiones de los generadores eléctricos empleados en sus obras. Este proyecto piloto permitirá un ahorro estimado de más de 15.000 litros de gasóleo, y una reducción de emisiones de CO₂ superior a 42 toneladas ACCIONA.
El sistema híbrido combina la energía solar fotovoltaica con un generador diésel de respaldo, optimizando el uso de energía renovable durante las horas de sol y recurriendo al combustible solo cuando es necesario.
Descarbonización de las obras
El proyecto forma parte de la estrategia de ACCIONA para descarbonizar sus obras de construcción, donde los generadores eléctricos tradicionales representan una fuente significativa de emisiones. La experiencia adquirida en este piloto permitirá evaluar la viabilidad de extender esta solución a otros proyectos de la compañía.