REFERENCIA EN EL SECTOR: Infrastructure Partnerships Australia ha otorgado el premio «Excelencia de Operadores y Proveedores de Servicios 2024» a ACCIONA y sus socios en el consorcio ALTRAC Light Rail
ACCIONA y sus socios del consorcio ALTRAC Light Rail han sido premiados por la operación y el mantenimiento del tranvía de Sídney, en Australia durante los premios anuales organizados por Infrastructure Partnerships Australia (IPA), el foro australiano líder en el sector de la construcción. El objetivo de estos galardones es reconocer la innovación y la excelencia de los sectores públicos y privados australianos en la industria de las infraestructuras.
Durante la ceremonia, ACCIONA y sus socios han sido galardonados con el premio «Excelencia de Operadores y Proveedores de Servicios 2024» por su ejemplar gestión de las tareas de operación y mantenimiento del tranvía de Sídney.
ASPECTOS CLAVE
El tranvía de Sídney, inaugurado en diciembre de 2019, supone un nueva alternativa sostenible y segura de transporte que responde a las necesidades de la creciente población de la ciudad australiana. Este tranvía, que fue una de las principales iniciativas del Plan de Transporte a largo plazo de la ciudad, supone un elemento vital para ayudar a aliviar el tráfico, así como para conectar importantes centros educativos, deportivos, de entretenimiento y de atención médica con el Distrito Central de Negocios y Circular Quay.
ACCIONA comenzó a trabajar en este proyecto en 2014, junto a sus socios en el consorcio ALTRAC, como parte de una asociación público-privada con el Gobierno del Estado de NSW. El proyecto consistió en el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento -hasta 2036- del tren ligero que cuenta con un trazado de 12 km de doble vía, así como la posterior explotación de 25 km de infraestructura, compuesta por la nueva sección y por otra línea ya existente de 13 km.
La nueva red de tranvía cuenta con 19 paradas, una sección túnel y un puente, instalaciones del Centro de Control, cocheras para los trenes ligeros, instalaciones de mantenimiento, subestaciones, otros edificios a lo largo de la línea y nuevas zonas peatonales.
El proyecto obtuvo la calificación de Diseño de Infraestructura Sostenible (IS), un reconocimiento otorgado por el Consejo de Infraestructuras Sostenibles de Australia, con la máxima puntuación en el apartado innovación y una puntuación global superior a la requerida.
Entre los aspectos de sostenibilidad e innovación más destacados se encuentran su sistema de frenado regenerativo HESOP, que permite recuperar casi el 100% de la energía producida en el frenado y reutilizarla en equipos auxiliares o revenderla a los productores de electricidad, y su sistema de aire acondicionado geotérmico, que permite ahorrar una media de 12,6 toneladas de carbono anuales respecto a los sistemas convencionales.