ACCIONA ha suscrito un acuerdo con la empresa tecnológica Halotech Digital Services para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en sus proyectos mediante la implementación de tecnología basada en el monitoreo en tiempo real del estrés térmico.

La compañía incorporará progresivamente a los Equipos de Protección Individual (EPIs) de sus proyectos el dispositivo Halo III, un brazalete inteligente que monitorizará datos relevantes sobre las condiciones ambientales del entorno de trabajo y sobre el propio operario, alertando de situaciones de emergencia en tiempo real.

Inteligencia artificial para anticipar riesgos

ACCIONA integrará en su Centro de Control Inteligente de Seguridad y Salud -ubicado en Madrid- la plataforma Halotech AI, basada en el uso de inteligencia artificial para generar alertas tempranas de factores como la calidad del aire, la humedad, la temperatura ambiente y el estrés térmico. Esta información permitirá anticipar situaciones de riesgo potencial y tomar decisiones operativas que mejoren el confort y la seguridad laboral de los trabajadores.

Resultados probados en proyectos piloto

Este acuerdo se ha firmado después de que ambas empresas llevasen a cabo varios proyectos piloto en España, implementando las soluciones de Halotech en diferentes líneas de negocio de ACCIONA. Estas pruebas incluyeron el monitoreo de factores como el estrés térmico y la calidad del aire y otras funcionalidades como la detección de caídas y la gestión de emergencias.

Los resultados obtenidos mostraron una mejora significativa en la gestión de riesgos, una mayor visibilidad de las condiciones de trabajo y una alta aceptación de los dispositivos por parte de los empleados.