Toronto, Canadá / Madrid, España – CURA anunció en el Spain-Canada Business Summit celebrado en Toronto la firma de un memorando de entendimiento (MoU) con ACCIONA, líder global en infraestructuras sostenibles que generó más de 20.000 millones de dólares en ventas en 2024. CURA está desarrollando una tecnología electroquímica de producción de cemento energéticamente eficiente que reduce las emisiones de CO₂ hasta en un 85%.

En el marco de esta colaboración, el cemento producido mediante el proceso de CURA será validado para su aplicación en uno de los proyectos emblemáticos de ACCIONA. La alianza se centrará en evaluar rigurosamente tanto el rendimiento como el perfil de emisiones del cemento bajo en carbono de CURA, lo que supone un paso clave hacia su adopción a gran escala en el sector de la construcción.

El cemento es un material esencial y el “pegamento” que mantiene unido el hormigón; sin embargo, la fabricación tradicional de cemento representa el 8% de las emisiones globales de CO₂. El equipo de CURA es consciente del papel que desempeña esta industria en el cambio climático y está comprometido a trabajar con los fabricantes de cemento para desarrollar tecnologías que reduzcan sus emisiones sin renunciar a productos estándar del sector, como el cemento Portland ordinario (OPC).

Esta colaboración permitirá a ACCIONA ofrecer a sus clientes, en los más de 40 países en los que opera, soluciones para reducir el carbono incorporado en nuevas infraestructuras.

«La colaboración con ACCIONA marca un paso importante en el camino de CURA desde la innovación en laboratorio hasta la validación en campo», afirmó Erin Bobicki, CEO de CURA. «El liderazgo global de ACCIONA en el desarrollo de infraestructuras sostenibles la convierte en el socio ideal para ayudar a validar el cemento producido con la tecnología de CURA y demostrar cómo podemos reducir el carbono necesario para construir las bases de nuestro entorno construido».

En la primera fase del acuerdo, CURA suministrará cemento de baja huella de carbono producido con su tecnología para que ACCIONA realice ensayos clave de rendimiento y evaluaciones del ciclo de vida. Si los resultados son satisfactorios, ambas partes explorarán oportunidades de despliegue a escala piloto en uno de los proyectos de sostenibilidad más representativos de ACCIONA.

«En ACCIONA, la innovación y la sostenibilidad están en el centro de todo lo que hacemos», señaló Jose Vera-Agullo, Executive Technical Leader en ACCIONA. «Evaluamos constantemente tecnologías emergentes que puedan acelerar la descarbonización de las infraestructuras. Probar la tecnología de CURA encaja perfectamente con nuestra misión de reducir las emisiones de Alcance 3 y transformar la forma en que construimos para un mundo más sostenible».

El liderazgo de ACCIONA en construcción sostenible se refleja en su compromiso de apoyar la validación del producto de CURA. A través de esta colaboración, ambas compañías aceleran la descarbonización del material de construcción más esencial del mundo.