WHT junto con Textile Recyclers Australia (TRA) trabajan para reciclar los EPIs viejos y desgastados. TRA colabora con grandes organizaciones de toda Australia para evitar que los textiles desgastados y dañados acaben en los vertederos.
El proyecto ha alcanzado recientemente un hito importante con la entrega de nuestra primera recogida de EPIs, que pesaban 50 kg. Se calcula que esta iniciativa ahorra aproximadamente 2 kg de CO2 por cada 1 kg de EPIs reciclado, lo que supone un importante impacto positivo en el medio ambiente. Este programa continuará durante toda la vida del proyecto, garantizando que nuestros EPIs se gestionen de forma responsable y se mantengan alejados de los vertederos.
En 2023, TRA consiguió mantener 350.000 kg de textiles desechados o sin usar fuera de los vertederos, y un total de un millón de kilos desde el inicio de las operaciones en 2014. A escala mundial, los residuos textiles son el segundo mayor contaminante, acrecentado por las prendas de moda rápida de baja calidad.
TRA tiene dos vías principales para reutilizar la ropa que recoge:
- Los tejidos que nunca han sido utilizados para el consumo se venden como ropa o artículos textiles nuevos tras cambiarles la marca.
- Los artículos posconsumo se separan, procesan y transforman en hilo nuevo. El hilo nuevo se reutiliza en otros artículos en función de su calidad, tipo y tamaño.
Además, TRA ha innovado utilizando las fibras para añadirlas a un polímero eco-resistente, que se forma para crear objetos artísticos de decoración para el hogar.
Estamos entusiasmados con el potencial de nuestra asociación con TRA y con el impacto positivo que podemos seguir teniendo a medida que avance nuestra colaboración.