El ecosistema español se confirma como uno de los mejores del sur de Europa. El crecimiento se ha mantenido durante 10 años.
La contracción de la inversión en scaleups en España se ha situado en un 10% frente a un ratio del 20-30% de media europea. Sin embargo, la gran distancia entre España y sus socios europeos destacados (Alemania, Francia y Suecia) se mantiene, por no citar a Reino Unido que tiene un tamaño entre siete y nueve veces el español. España sólo tiene 12 scaleups que hayan levantando más de 100 millones de euros, mientras que Reino Unido tiene 92, Israel 87, Alemania 46 y Francia 44.
En 2020, definitivamente ansiamos buenas noticias. Según el último Informe publicado por Mind the Bridge y ACCIONA «Tech Scaleup Spain 2020», el ecosistema español de scaleups tecnológicas no debería ver revertida su tendencia de crecimiento por el Covid-19. El país debería cerrar el año ligeramente por debajo de la marca de los mil millones en nuevos fondos y con unas 40 nuevas scaleups.
«Esto representa una contracción aproximada del 10% frente a 2019, mientras que esperamos una disminución de entre 20-30% a nivel europeo. Es una buena señal para España: significa que, a pesar de las graves consecuencias para las personas y la economía mundial, hay esperanza de que las scaleups superen esta pandemia – comentó Alberto Onetti, Presidente de Mind the Bridge – Su enfoque ajustado al mercado y su velocidad de reacción las hacen más resistentes. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de las startups en fases seed o early stage que se ven más afectadas por la crisis».
Observando la evolución del ecosistema español de scaleups tecnológicas en los últimos 10 años, el Informe registra dos puntos principales de inflexión: En 2014, cuando el capital invertido en scaleups subió hasta los 0,5 billones de dólares desde aproximadamente 0,2 billones de dólares de media en el período 2010-2013; y en 2017, cuando la financiación anual saltó a 1 billón de dólares anuales de media. Sin Covid-19, 2020 podría haber sido un año de mayor consolidación para el ecosistema español. Mirando el período inicial de 9 meses (enero – septiembre de 2020) España aportó 0,6 billones de dólares en nuevo capital con 31 nuevas scaleups que se unieron al panorama nacional de innovación. Ahora la desaceleración general de la economía mundial causada por la pandemia no debería revertir la tendencia creciente de la economía española de scaleups.
«España confirma ser el ecosistema de innovación más eficaz entre los países del sur de Europa. Menos buena noticia es que la brecha con los principales países europeos y los ecosistemas mundiales sigue siendo grande», añadió Alberto Onetti.
España ocupa la sexta posición en Europa por número de scaleups y la séptima en términos de capital recaudado. El país alberga en total el 4,4% del número total de scaleups europeas (407) que atrajo aproximadamente el 3% del capital total inyectado en el ecosistema europeo de scaleups tecnológicas (6.9 billones de euros), el cual representa el 0,35% del PIB del país (la media europea es del 0,73%). Los demás países del sur están muy por detrás de España. Italia está en el décimo lugar, Portugal en el décimo quinto y Grecia en el décimo octavo. Francia, Alemania y Suecia tienen un número de scaleups que es casi el doble que el de España y la financiación global es de tres a cuatro veces mayor. Sin mencionar el Reino Unido, donde los números son siete o incluso nueve veces más altos.
Sin embargo, en comparación con el año pasado, España aumentó su Ratio de Inversión en Scaleups* hasta el 0,35%, casi 4 veces más que Italia (0,10%), 2,5 veces más que Grecia (0,13%) y 0,5 veces más que Portugal (0,25%). Por otro lado, el Ratio de Densidad de Scaleups* aumentó de 0,7 a 0,86 scaleups por cada 100 mil personas, es decir, menos que el promedio europeo (1,4) pero más que Italia (0,43) o Grecia (0,50). En consecuencia, su posición en la Matriz de Mind the Bridge* se desplazó aún más hacia arriba y hacia la derecha, lo que refleja un aumento consistente y relativo del capital invertido y del número de scaleups en España. La brecha con los principales ecosistemas europeos sigue siendo enorme: el Reino Unido, por ejemplo, muestra una tasa de inversión en scaleups igual a 1,97% y 4,34 scaleups por cada 100.000 habitantes.
Además, España registra «sólo» 12 scalers, es decir, empresas capaces de recaudar más de 100 millones de dólares (Italia y Portugal incluso menos) y (aún) no hay super scalers (más de 1.000 millones de dólares de capital recaudado). Como referencia, el Reino Unido tiene 92 scalers y 6 super scalers, Israel 87 scalers, Alemania 46 scalers y 3 super scalers mientras que Francia tiene 44 scalers.
«Es hora de que las corporaciones españolas den un salto adelante en la financiación y adquisición de startups. Esto será clave para un mayor impulso del ecosistema de startups en España, la aparición de un panorama de scaleups más maduro y la dinamización de las OPVs tecnológicas» – añadió Telmo Pérez Luaces, Director de Innovación y Nuevos Negocios de ACCIONA.
El ecosistema español es relativamente nuevo: el 80% de las scaleups españolas se fundaron en los últimos 10 años. Las scaleups españolas recaudaron un total de 6.900 millones de dólares de financiación, lo que representa el 4,1% del total recaudado en Europa. La investigación registró 71 scaleups que recaudaron su última financiación en 2020 y 81 en 2019.
La gran mayoría del capital (6,3 billones de dólares, el 90% del total) proviene de fondos de Venture Capital. La oferta pública de venta permanece bastante inexplotada (0.6 billones de dólares, equivalente al 9% del total): el único registro es de 2020, el primero desde 2016. También es marginal el capital obtenido a través de las OIC (1% del total).
Las corporativas desempeñan un papel importante en la financiación de scaleups. Las empresas – ya sea a través de sus CVCs o directamente (inversiones fuera de balance) – participaron en aproximadamente el 11% de las rondas de financiación que equivalen al 20% del capital total recaudado (1,5 billones de dólares). La mayoría son empresas españolas (como Telefónica, Caixa, Banco Sabadell), con la excepción de algunos actores corporativos internacionales/globales (como Naspers, Softbank, Rakuten, Intel).
Los mayores contribuyentes son los inversores de EE.UU. que representaron el 28% de las inversiones (1,7 billones de dólares). Los inversores españoles, a pesar de liderar la gran mayoría de las transacciones (491, 59% del total), contribuyen con sólo el 23% (1,4 billones de dólares) de todo el capital vertido en las scaleups españolas. El Reino Unido contribuyó con un 9%, otros inversores de la UE con un 13% y Sudáfrica con un 11%.
Business & Productivity Software es la especialización dominante de las scaleups tecnológicas españolas (60 scaleups,14,7% del total, capaces de recaudar 0,7 billones de dólares, equivalente al 10% del capital recaudado). E-commerce, Retail & Shopping con 44 scaleups son capaces de acumular 1.6 billones de dólares, Fintech y Publicidad le siguen.
Mientras que las startups y las scaleups europeas tienden a agruparse en torno a un hub por país, típicamente la capital, España representa un caso bastante singular con dos grandes puntos calientes: Barcelona (193 scaleups que equivalen al 47% del total y 4.100 millones de dólares de financiación recaudada, lo que equivale al 60% del total) y Madrid (130 scaleups que equivalen al 32% del total, capaces de recaudar 2.100 millones de dólares, es decir, el 31% del total). Valencia (22 scaleups, 0,4 mil millones de dólares recaudados) y otros centros emergentes como San Sebastián, Bilbao, Alicante, Sevilla y Málaga, le siguen.
En cuanto a las fusiones y adquisiciones, se registra una aceleración de las adquisiciones de startups después de 2015. 44 scaleups (85% del total de adquisiciones desde 2010) salieron en los últimos 5 años. En general, las scaleups de E-commerce, Retail & Shopping son las más atractivas con 13 compañías, siendo las principales Privalia (adquirida por la empresa francesa Veepee por 0.6 billones de dólares), Ticketbis (comprada por eBay por 0.2 billones de dólares) y Traveltech con 8 (15%). Les siguen las scaleups de Publicidad y Productivity Software (6 cada una, es decir, el 12% del total).
«Esta situación de subcapitalización que sufren España y el sur de Europa sólo puede resolverse con la aportación de más capital, en primer lugar, por parte de los inversores nacionales –añadió Alberto Onetti–. Se necesitan más VCs, especialmente fondos para las etapas posteriores. Un segundo canal podría ser el de los inversores internacionales, ya que han demostrado ser capaces de reunir capital a nivel internacional. Una tercera vía podría estar representada por las bolsas de valores. Por último, por las corporaciones: la innovación abierta está creciendo en España y se necesita un impulso adicional tanto a nivel nacional como internacional para ir más allá de las contribuciones actuales en términos de inversión».
*Metodología
“Matriz de Scaleups”
- La matriz compara visualmente los ecosistemas mediante la factorización del Ratio de Densidad de Scaleups y del Ratio de Inversión en Scaleups.
“Ratio de Densidad de Scaleups”
Número de scaleups por cada 100 mil habitantes. Una medida de la densidad de las scaleups en un ecosistema dado.
“Ratio de Inversión en Scaleups”
Capital recaudado por las scaleups como porcentaje del PIB. Una medida destinada a medir el capital invertido en las scaleups en un ecosistema dado, en comparación con el tamaño de la economía general de ese país.
Descargar el informe: Tech Scaleup Spain – Report 2020